Directivos del Banco Mundial y Representantes de Gobierno visitan Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate

Comparte este post

Representantes de Gobierno y Directorio del Banco Mundial previo a la presentación: Desarrollo Geotérmico en Nicaragua.

Publicado:  26 de Septiembre 2017

El desarrollo geotérmico en Nicaragua y los logros en generación de energía limpia, fueron presentados al directorio del Banco Mundial (BM), en la visita realizada a la Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate, ubicada en la comarca de San Jacinto, municipio de Telica, a 20 kilómetros del Departamento de León, el pasado 18 de septiembre del 2017.

La exposición en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, estuvo a cargo del Ministro de Energías y Minas Ing. Salvador Mansell y el Presidente Ejecutivo Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ing. Ernesto Martínez Tiffer, quienes compartieron los avances en la transformación de la matriz energética en el país y el impulso de proyectos con fuentes de energía renovable dentro del modelo de Alianza, Diálogo y Consenso Público – Privado.

Transformación de la matriz energética

De izq. a der. Ing. Ernesto Martínez Tiffer, al centro Ing. Salvador Mansell y Merza Hussain Hasan Director Ejecutivo del Banco Mundial de Kuwait durante la exposición Desarrollo Geotérmico de Nicaragua.

En el año 2007, el índice de cobertura a nivel nacional era del 54%, con una potencia instalada de 700 Megavatios (MW), cifras que han sido superadas en los últimos años.

De acuerdo al Ing. Mansell, en lo que va del año 2017, el índice de cobertura es de 90.1%, con una potencia instalada de 1,400 MW, la mitad de su generación es a base de energía renovable.

En este contexto, anunció que se encuentra lista la interconexión a la red regional centroamericana de las Plantas Geotérmicas Momotombo y San Jacinto – Tizate.

Energía Geotérmica… Energía del futuro

Nicaragua ubicada estratégicamente en el corazón de América posee un potencial geotérmico de 1,519 MW según su Plan Maestro Geotérmico; cuenta con 18 macizos volcánicos, iniciando desde el Golfo de Fonseca, y concluyendo en la Isla de Ometepe. Actualmente tiene una capacidad instalada de 154 MW, posesionándose en los países con más inversión en este tipo de energía.

El Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad(ENEL), afirmó que según expertos internacionales unos de los mejores campos geotérmicos de américa central es el de San Jacinto – Tizate.

Recordó que el año 1997 expertos de UNOCAL (Union Oil Corporation California), realizaron estudios de prefactibilidad en la zona (Telica – El Ñajo), estimando un potencial de 300 a 500 MW.

Ing. Ernesto Martínez Tiffer, junto a directivos del Banco Mundial en Sala de Controles de Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate.

Para el Presidente Ejecutivo de ENEL, el modelo de Asociación Público – Privada se ha puesto en práctica durante las reuniones sostenidas entre el Banco Mundial, el Estado nicaragüense representado por ENEL y el sector privado por Polaris Energy Nicaragua S.A. (PENSA) de capital canadiense, quienes finalizaron los estudios geocientíficos de prefactibilidad del proyecto Casita – San Cristobal “estamos seguro que la ejecución será un éxito, porque el recurso existe, ponernos de acuerdo ha sido lo más fácil para nosotros, conformando una unidad ejecutora, la parte geocientífica, financiera y de asistencia técnica, colaborando con el desarrollo socioeconómico del país”.

Campos Geotérmicos en Explotación

En la actualidad el país solamente explota dos campos geotérmicos: Campo Geotérmico Momotombo con una capacidad instalada de 70 MW administrado por el Consorcio Privado Momotombo Power Company (MPC), por un periodo de 15 años (2017-2029) y San Jacinto – Tizate con una capacidad instalada de 77 MW administrada por PENSA desde el año 2001.

En el año 2001 la empresa Polaris, firmó una concesión de explotación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), por un plazo de 30 años en un área de 40 km2. En la actualidad PENSA se encuentran en la perforación de un nuevo pozo.

Otros Proyectos

El Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el año 2015, financió los estudios de prefactibilidad de las áreas Laguna de Apoyo y Volcán Mombacho. En los próximos meses se prevé iniciar los estudios de factibilidad en la zona Volcán Mombacho la cual posee un alto potencial geotérmico.

Mientras tanto el área Volcán Cosigüina, cuenta con estudio de prefactibilidad, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el componente IV: “Preinversión y Estudios de proyectos de Generación con Energía Renovable”, del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). De acuerdo a las autoridades gubernamentales los estudios de factibilidad iniciaran en los próximos meses.

 Apoyo del Banco Mundial

Representantes del Banco Mundial en unidades de generación – Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate.

Según el Director Ejecutivo del Banco Mundial de Kuwait, Merza Hussain Hasan, Nicaragua ha demostrado ser unos de los países latinoamericanos con mejor ejecución de la cartera de créditos del BM, conocer y aprender de la experiencia de los proyectos a través de la Alianza Público – Privada, fue uno de los objetivos de la visita de la delegación de alto nivel, conformada por 11 directivos representantes del 51% del directorio de esta entidad financiera a nivel mundial.

En los últimos 10 años el Banco Mundial ha apoyado decididamente a Nicaragua. La cartera de crédito aprobada para los próximos 3 años, es de $ 398,000.000.00 (trescientos noventa y ocho millones de dólares), cifra que puede incrementarse a $ 500.000.000.00 (quinientos millones de dólares), como lo ratificó Hussein Hasan.

Luego de cuatro días de visitas en: proyectos sociales, infraestructura y de generación de energía limpia, el directorio se reunió con el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, quien aseguró que su venida representa un reconocimiento a los esfuerzos de Nicaragua en la lucha contra la pobreza.