Japón y Nicaragua con Lazos de Hermandad

Comparte este post

 

Ing. Marcos Delgado (izq) junto a otro participante del curso, en el sitio geotérmico de Oyasu, Prefectura de Akita,

Publicado: 06 de Noviembre 2018

 

 

El Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); por medio de la cooperación técnica y el Programa de Co-Creación de Conocimientos (PCCC), apoya la formación de especialistas en geotermia, brindando cursos de capacitación en Japón a profesionales nicaragüenses, para la transferencia de conocimientos en materias relacionadas a tecnología y desarrollo geotérmico, visitas a sitios y plantas geotérmicas con expertos japoneses.

 

Uno de los cursos que JICA ha desarrollado, es el de Gerencia en Perforación, con el objetivo de formar gerentes de proyectos capaces de administrar contratos de perforación geotérmica de forma eficiente y exitosa.

 

Ing. Kevin Gutiérrez junto a una plataforma de perforación geotérmica en el campo Oyasu, Akita.
 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), participó en este curso en el año 2017 y 2018, con especialistas de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL.

 

Los especialistas fortalecieron los conocimientos en la gestión y manejo de contratos de perforación, planificación y control, para la disminución de riesgos y asegurar el éxito de los proyectos de perforación.

 

Además, de intercambiar experiencias con participantes de otros países sobre el desarrollo geotérmico a nivel mundial, los especialistas de ENEL, visitaron sitios como el río de aguas termales Oyasu; el calor emanado en el sitio se utiliza para proveer calefacción y agua caliente a los hoteles de la zona, e igualmente es utilizada para procesos de pasteurización de productos lácteos de una empresa local.

 

 

 

 

Otras Capacitaciones

 

 

Invernadero de cultivo de fresas, que utiliza vapor geotérmico para acondicionar la temperatura, visitado por la Ing. Lisbeth Herrera en Japón.

Combinando la enseñanza teórica con la práctica en campo, JICA desarrolla todos los años en Japón el curso “Capacitación Intensiva para Ingenieros en Recursos Geotérmicos”, con una duración de 6 meses.

 

En el año 2016 especialistazs de ENEL, de la Dirección de Estudios Geotérmicos del área de exploración, también participaron en esta capacitación, enfocada en el estudio y aplicación de las ciencias y disciplinas que involucran la geotermia como: geología, geoquímica, geofísica, ingeniería mecánica, ambiental, entre otros.

 

De igual forma, los participantes profundizaron sus conocimientos en los usos directos de la geotermia; tanto en la agroindustria, turismo, climatización de edificios, así como la generación eléctrica. Tras adquirir esas enseñanzas con el apoyo de ENEL, se elaboró un plan de acción para identificar sitios donde se puedan desarrollar los usos directos de la geotermia en Nicaragua.

 

Apoyo del JICA a Nicaragua

 

Considerando el gran potencial geotérmico de Nicaragua y los esfuerzos nacionales para transformar la matriz de generación eléctrica con fuentes renovables, JICA, ha brindado su apoyo para el desarrollo de la geotermia en Nicaragua enfocando su cooperación en superar dos principales desafíos como es: la formación técnica de recursos humanos y la provisión de capital para financiar costosos estudios de exploración y perforación que en sus etapas iniciales conllevan muchos riesgos.

 

 

Representantes de JICA y Personal de ENEL en Río Manares – Volcán Mombacho.

Es así que, en el año 2015, JICA, realizó un estudio de exploración geotérmica superficial en dos sitios: Caldera de Apoyo en el Departamento de Masaya y Volcán Mombacho en el Departamento de Granada, el cual permitió calcular el potencial geotérmico de ambos campos, identificar los mejores sitios para la perforación y estimar costo de construcción de la infraestructura necesaria para la explotación comercial de este recurso.

 

Dando seguimiento a este estudio, recientemente ENEL ha realizado un proceso de contratación para la realización del Estudio de Impacto Ambiental y Social para la siguiente fase de exploración, que consiste en la perforación de pozos de diámetro reducido en la ladera Sur- Este (SE), del Volcán Mombacho a fin de confirmar la disponibilidad de vapor geotérmico.