El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), inició el proceso de licitación para contratar la rehabilitación y modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América (50 MW) y Carlos Fonseca Amador (50 MW), con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La actividad fue anunciada el 18 de Mayo del presente año por el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, a representantes de firmas interesadas en la ejecución de la obra. El Proyecto, a ejecutarse en un período de 32 meses, tiene un costo de US$67.4 millones de dólares, de los cuales U$34 millones son financiados por el BID, U$25.4 millones por el BCIE y, U$ 8 millones aportados por ENEL para la compra del suministro de bienes y equipos.
La Planta Hidroeléctrica Centro América se encuentra ubicada en el departamento de Jinotega y la Central Carlos Fonseca en el municipio de Darío, departamento de Matagalpa.
Con la ejecución de este proyecto se pretende extender 25 años adiciónales la vida útil de las Centrales Hidroeléctricas, garantizando la generación hidroeléctrica de 438 (Gwh), explicó a los oferentes interesados el Ingeniero Martínez Tiffer.
Otro de los beneficios es que Nicaragua no tendrá que importar anualmente 651,786 barriles de petróleo, con lo cual se obtendrá un ahorro de importación de U$S 47.2 millones de dólares anuales.
De esta manera, el Gobierno de Nicaragua a través de ENEL, continúa avanzando con el compromiso de transformar la matriz energética, incorporando energía limpia, sostenible y amigable con la madre tierra.