Central Hidroeléctrica Larreynaga en Proceso de Pruebas

Comparte este post

La nueva Central Hidroeléctrica Larreynaga se encuentra en proceso de pruebas generando energía eléctrica, la cual estará en un período de prueba estimada en 90 días, lo que significa un importante avance en el cumplimiento de las metas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega, quien asumió, a inicios del año 2007, el compromiso del cambio de la matriz energética con formas de producción autóctonas, sostenibles y amigable con el medio ambiente, confirmó el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Con la puesta en operación del proyecto Larreynaga se rompió el ciclo de inactividad de más de 40 años en materia de inversiones estatales en el campo de generación de energía eléctrica, generando más desarrollo socioeconómico para el país y por consiguiente, el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y mujeres nicaragüenses.

 

La obra se ubica aguas abajo de la central hidroeléctrica Centro América, inaugurada a mediados de los años 60, en el municipio de Jinotega del departamento del mismo nombre, la cual utiliza para su generación las aguas represadas en el lago artificial Apanás.

La nueva central hidroeléctrica, opera con las aguas desfogadas de la central hidroeléctrica Centro América, que fluyen hacia el lecho de El Río Viejo. Este mismo flujo hídrico mueve aguas abajo, las dos turbinas de 25 MW (c/u) de la central hidroeléctrica “Carlos Fonseca”, ubicada en el Municipio de Darío, departamento de Matagalpa.

El flujo transportado a través del lecho del Río Viejo, desemboca en el lago Xolotlán, departamento de Managua.

La obra se realizó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos del Gobierno de España, y fondos propios de ENEL, los cuales suman más de sesenta y seis millones de dólares (U$66,000,000.00) y se estima aportará con fuentes renovables de energía, aproximadamente el tres por ciento de la demanda nacional de energía. En este punto se debe agregar la estabilidad macroeconómica y seguridad ciudadana alcanzada en el país con el Gobierno Sandinista para impulsar obras de esta índole.