Transformador de 31.5 MVA (Megavoltamperios), 10.5 KV/138 KV, planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF). |
Con la finalidad de asegurar y garantizar el suministro de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizo trabajos técnicos a fin de sustituir el transformador de la unidad generadora número uno de la subestación de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, ubicada en el municipio de Darío, departamento de Matagalpa.
La capacidad del transformador es de 31,5 Megavoltioamperios (MVA) y transmite la energía en alta tensión en 138,000 Voltios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La vida útil de estos transformadores es de 25 a 30 años.
El paso de los años y las condiciones ambientales generaron en el antiguo equipo eléctrico deterioro de materiales de aislamientos de bobinas, afectando la confiabilidad y disponibilidad del transformador al SIN.
La Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca cuenta con dos unidades de generación de 25 megavatios (MW) de potencia instalada cada una, para un total 50 MW, las cuales entraron en funcionamiento hace más de 40 años (1972).
Los trabajos de sustitución del transformador se realizaron en seis meses, lo cual asegura la estabilidad operacional de la Planta Hidroeléctrica, al igual que su aportación energética al SIN, cuyo promedio es de 145 Gigavatios hora / año (GWh/año). Para la ejecución de estas obras ENEL destinó US$ 550,000.00 (quinientos cincuenta mil dólares).