ENEL produce Energía Limpia amigable con el Medio Ambiente

Comparte este post

Vista hacia la Berma del Canal de Aducción de PCA

 

Publicado: 24 de Junio 2020

 

 

En Nicaragua se dan pasos agigantados para lograr el cambio total de la matriz en la producción de energía eléctrica. Según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en el año 2007 cuando el Buen Gobierno Sandinista retomó la Presidencia, la generación de energía renovable era del 25%, en lo que va del primer semestre del 2020 la Generación Nacional ronda el 80%.

 

Para la generación de energía eléctrica a base del potencial que ofrecen las corrientes de agua, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), cuenta con las Plantas Hidroeléctricas Centro América de 50 Megavatios (MW), Larreynaga 17 Megavatios (MW) y Carlos Fonseca 50 Megavatios (MW), ubicadas en el norte del país en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa, las que se abastecen del generoso caudal de los Lagos Apanás y Asturias.

 

Apanás, es considerado un sitio RAMSAR por su importancia internacional para la conservación y refugio de la flora y fauna silvestre a nivel nacional y mesoamericano.

 

Acciones para proteger la Madre Tierra

 

ENEL como parte de la Responsabilidad Social Ambiental (RSA), ha priorizado la conservación y protección de los mantos acuíferos como fuente primordial para la generación de energía hidroeléctrica. La Empresa ejecutó entre 2012 y 2018 el “Proyecto de gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias”, de donde nació el actual Programa del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), que garantiza incentivos económicos a los protagonistas por el mantenimiento óptimo de la cobertura boscosa en la zona, a través de Sistemas de Restauración Ambiental y Reservas Silvestres Privadas.

 

A través del MCSA, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Gobiernos Locales y productores de Jinotega, se ha planteado aumentar la cobertura forestal hasta por unas 3.500 manzanas bajo protección y conservación de esos bosques con el propósito de reducir la erosión, facilitar los corredores biológicos y aumentar el flujo de caudal que se capta en el embalse de Apanás – Asturias para la generación limpia con las plantas hidroeléctricas que opera la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

 

Así ENEL ha puesto en marcha el programa MCSA con el apoyo de más de 500 protagonistas que participan con contratos por Servicios Ambientales en esta primera etapa de implementación del 2018 – 2021.

 

Gracias al esfuerzo de los profesionales de ENEL conjuntamente con INAFOR Y MARENA, se ha logrado el flujo de caudal hídrico con 41 millones de metros cúbicos adicionales que fortalecerán la generación limpia de las plantas hidroeléctricas.

 

Generación Limpia

 

Según la Dirección General de Generación de ENEL, en conjunto las tres Plantas Hidroeléctricas administradas por ENEL inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN), entre el 12% y el 15% generación eléctrica de la nación y la meta es avanzar en generación de Energía Limpia Amigable con el Medio Ambiente. Es por eso que, en ENEL siempre es 5 de junio, porque cada día se impulsan acciones ambientales para el cuido, preservación y protección del medio ambiente, especialmente para el recurso hídrico.