ENEL asegura Bienestar Laboral

Comparte este post

Supervisión de condiciones óptimas de seguridad en ejecución de obras.
 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), avanza significativamente en los trámites para la obtención de la Licencia de Higiene y Seguridad Ocupacional ante el Ministerio del Trabajo, en cumplimiento a la Ley N°618 “Ley de Higiene y Seguridad Laboral”.

 

De cara a la obtención del título fue necesario la actualización y elaboración de los manuales; Evaluación inicial de riesgo laboral de ENEL, Reglamento Técnico Organizativo y Procedimientos de trabajo seguro. La licencia incorpora a ENEL, dentro de las Empresas que vigila, cuida y promueve la integridad física y la salud de los colaboradores, propiciando condiciones laborales seguras.

 

A través de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional, durante el período de enero a mayo del 2020, se realizó eficazmente la supervisión de obras para la prevención de accidentes, garantizando el control y uso de equipos de protección personal. Se llevaron a cabo charlas de inducción al personal de nuevo ingreso y contratistas que realicen trabajos dentro de las instalaciones.

 

Entorno seguro

 

 

Los elementos, medidas y técnicas para enfrentar las emergencias fueron afianzados con la capacitación y acreditación de las Brigadas Bomberiles, de Primeros auxilios y de Evacuación de las Oficinas Centrales, Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, Plantas Térmicas Managua y Las Brisas.

 

Las capacitaciones brindadas por la Academia de Bomberos de la Dirección General de Bomberos, persiguen la actualización continua de conocimientos, habilidades y destrezas para controlar y reaccionar ante situaciones de alto riesgo, emergencia o desastre.

 

 

Dentro de los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia, los trabajadores de ENEL, participaron en los Ejercicios Nacionales para la protección de la Vida ejecutados en marzo y junio por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, evacuando las instalaciones con excelente capacidad organizativa.

 

 

Otra de las acciones importantes, es el seguimiento e implementación de medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19, encaminadas a la protección de la Vida de los colaboradores y sus familias.

 

Simultáneamente a estas medidas, se efectúa la fumigación, sanitización y desinfección en áreas externa e interna de oficinas, parques, Plantas Hidroeléctricas y Térmicas, para la eliminación de microorganismos.

 

Salud Ocupacional

 

Atención médica con calidad y calidez en puestos médicos.
 

Mantener el bienestar tanto físico como mental de los trabajadores, generando y promoviendo el trabajo sano y seguro en la Institución, es parte fundamental de la Oficina de Higiene y Seguridad. En este contexto, de enero a mayo, el personal médico realizó 5,834 atenciones a trabajadores en todos los puestos médicos de la empresa. Estas atenciones consisten en medición y control de presión arterial, inyección de medicamentos, nebulización, curaciones y seguimiento a trabajadores con padecimientos crónicos.

 

 

Los puestos médicos están debidamente equipados para la atención primaria y el seguimiento de enfermedades crónicas.

 

Cuentan con; tanque de oxígeno, nebulizador, oxímetro, tensiómetro, desfibrilador, equipo de sutura menor, termómetro infrarrojo, lámpara de cuello de cisne, oto-oftalmoscopio, entre otros.

 

Los servidores públicos de ENEL, también participaron activamente en la Primer Jornada Nacional de Vacunación 2020. En total 450 trabajadores de Oficinas Centrales, Plantas Térmicas Managua y Las Brisas, Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca fueron inmunizados.

 

Por otro lado, en la Oficina de Psicología Ocupacional se han implementado conversatorios sobre componentes psicológicos con el objetivo de brindar recomendaciones prácticas que permitan al personal la adquisición de técnicas para lograr el desarrollo de habilidades y fomentar aptitudes positivas que favorezcan el clima laboral.

 

Cada una de estas acciones es orientada por el Buen Gobierno Sandinista para garantizar el bienestar y seguridad de los servidores públicos que repercute positivamente no solo en la salud de los colaboradores, sino en la productividad de la Empresa.