ENEL prepara a personal de geotermia en Islandia

Comparte este post

Vista panorámica hacia el Volcán Mombacho.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), continúa apostando por la capitación continúa en estudios avanzados en el área geotérmica; en la actualidad, la Ing. Agata Rostrán ingeniera eléctrica de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL, realiza estudios en el exterior.

Ing. Agata Rostrán durante una visita de campo a Haustak, empresa especializada en secado de pescado para el mercado nigeriano utilizando energía geotérmica.

La Ing. Rostrán participa en el posgrado Geothermal Training Programme (GRO, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Gobierno de Islandia, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a crear capacidades en el ámbito de la exploración y desarrollo geotérmico.

El programa de capacitación, tiene una duración de 6 meses (abril – octubre 2021); y se divide en tres fases: clases introductorias, formación especializada y un proyecto de investigación, el que deberá de ser presentando antes de la finalización del curso.

Previa a la escogencia de participación de la Ing. Rostrán; la señora Málfríður Ómarsdóttir, científico ambiental de la Escuela de Geotermia de Islandia, realizó una visita de campo en el año 2020 a instituciones relacionadas con el desarrollo geotérmico en Nicaragua, Colombia y Perú; con la finalidad de entrevistar a los candidatos para el entrenamiento de seis meses en su país, examinar las posibilidades de cooperación y los antecedentes del desarrollo geotérmico en los países socios.

El proyecto de investigación de la Ing. Rostrán consiste en la revisión del Diagrama de Lindal para que pueda ser aplicado a la región Centroamericana.

El diagrama de Lindal es una forma adecuada de demostrar las diversas aplicaciones de los fluidos geotérmicos, en términos de temperatura del recurso geotérmico. Existen varias versiones que incluyen una amplia gama de aplicaciones bien establecidas que no son específicas de un clima, mercado o región en particular.

En el proyecto propuesto, se pretende crear un nuevo diagrama basado en los rangos de temperatura, similar al diagrama de Lindal existente, pero incluyendo únicamente las aplicaciones que son factibles de desarrollar en la región centroamericana.

Así mismo, se evaluará el mercado y condiciones climáticas en la región centroamericana para descartar y añadir aplicaciones al diagrama. Esto también, podrá funcionar como ejemplo para países con climas tropicales y con mercados similares como son los países africanos.

La geotermia es considerada una energía base, estable e ininterrumpida. El GRUN por medio de ENEL, en los últimos 14 años ha apostado por la promoción de la energía con fuentes renovables, Nicaragua cuenta, con amplios recursos para desarrollar la energía geotérmica.