Trabajadores de Planta Termoeléctrica Managua (PMA), durante una sesión de capacitación en Normas de Control Interno (NTCI). |
La flexibilidad y comodidad en tiempos tan cambiantes; en medio de una crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, ha dado paso a implementar capacitaciones de manera virtual, con la finalidad de que los Servidores Públicos de las diferentes instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), incluyendo los 4 Poderes del Estado Nicaragüense fortalezcan sus capacidades.
A través de la Controlaría General de la República de Nicaragua (CGR); más de 50 Servidores Públicos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ubicados en el Nivel Central, Planta de Generación Hidroeléctricas y Termoeléctricas fortalecen sus capacidades para la Gestión en Normas de Control Interno (NTCI).
Por medio de una plataforma multimedia completamente amigable con el usuario, los trabajadores participan del curso en línea “Normas Técnicas de Control Interno (NTCI)”, para afianzar la capacidad de respuestas, procedimientos y reglamentos específicos para el funcionamiento y evaluación de los Sistemas de Administración. Así como de disposiciones internas o procedimientos administrativos que son parte medular del Sector Público. Cabe recalcar que la capacitación tiene una duración de un mes y los grupos están compuestos por diferentes Instituciones Gubernamentales; al final se otorgará certificado cada participante.
Unas de las participantes es la Lic. Scarleth Guevara, Jefa del Departamento Administrativo Financiero de Planta Termoeléctrica Managua (PMA), quien expresó “es una experiencia totalmente nueva porque la capacitación es de manera virtual, estamos refrescando conocimiento nuevas técnicas; las normas de control interno fueron establecidas desde al año 2015”.
Para el Ing. Erlin Martínez, Jefe de PMA, los conocimientos vendrán a fortalecer el conocimiento de todo el personal de la Empresa, para poder llevar un mejor control interno dentro de la Empresa; y se espera que cada Jefe mantenga el cumplimiento de las diferentes Normas Establecidas.
Según la Lic. Delfina Ríos, Responsable de la Oficina de Administración de Riesgos y Monitoreo, las Normas Técnicas están compuestas por 5 componentes como: “Entorno de control, administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, supervisión y monitoreo, así como de 17 principios; cada sistema de administración debe de evaluarse semestralmente, por medio de un sistema informático establecido por la CGR, para que ENEL obtenga la Certificación de cumplimiento de control interno en ENEL”.
Comentó que en la actualidad se está capacitando a todo el personal directivos e intermedio para reafirmación del conocimiento en la materia. Entre los beneficios que se obtendrán se encuentra “el fortalecimiento de los conocimientos para el cumplimiento de Leyes, Normativas, Manuales y Funciones; mejorando los Planes de Trabajos, Mitigación y Respuesta, para instaurar el Sistema de Riesgo dentro de la Institución y garantizar el logro de objetivos estratégicos de ENEL”.
Equipo de Trabajo del Sistema de Control Interno. |
Entre tanto, el Especialista en Administración de Riesgos y Monitoreo, Lic. Manfredo Baltodano; señaló que el beneficio del curso “es la apropiación de las NTCI, en el cual los trabajadores tendrán a disposición un Manual de Consultas que proveerá de lineamientos, para la implementación y desarrollo de los sistema en cada área de la empresa, lo que fortalecerá la capacidad de los Servidores Públicos para la toma de decisiones en cumplimiento a las metas y objetivos en los Planes, programas, facilitando de esta manera la evaluación y la mejora continua de la entidad”.
Paralelo a la capacitación virtual, otros trabajadores de nivel directivo y organizativo de la empresa han conformado el Equipo de Trabajo del Sistema de Control Interno de la Institución, un grupo multidisciplinario que se encarga de manera objetiva de monitorear, evaluar y comprobar el plan y cronograma del Sistema de Control Interno en ENEL.
De esta manera enmarcados, en el modelo de Responsabilidad Social Compartida que promueve el GRUN es que los servidores de esta empresa estatal protegen los recursos de ENEL, garantizando el cumplimiento de las políticas y disposiciones legales de la República de Nicaragua.