ENEL facilita y garantiza servicios de salud a sus trabajadores

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Trabajadora es atendida con calidad y calidez recibe atención médica.

 

Publicado: 15 de Octubre 2020.

 

Facilitar y garantizar los servicios médicos a su personal, es un firme compromiso adoptado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), basado en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

Este compromiso de brindar el servicio a los trabajadores de ENEL en cuanto al cuidado de la salud se refleja en más de 2 mil atenciones médicas brindadas en el transcurso del trimestre junio-agosto de este año, por medio de los consultorios médicos instalados en las centrales hidroeléctricas, térmicas y oficinas centrales de ENEL.

 

Durante ese periodo se atendieron a 2,118 trabajadores en todas las plantas generadoras y oficinas centrales, según detalla el informe proporcionado por la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional. Entre las atenciones destacan 708 control de presión arterial, 344 inyectología y 59 seguimientos a personas con diabetes. Así mismo se realizaron atenciones primarias en eventuales emergencias, control de pacientes embarazadas, curaciones, suturas y retito de puntos.

 

Mecanismo de atención

 

En todas sus instalaciones ENEL cuenta con consultorios médicos que brindan atención primaria a los trabajadores de la institución ante cualquier accidente laboral. Los Puestos Médicos son atendidos por personal de salud que brindan atenciones como: respiración cardio–pulmonar (RCP), intoxicaciones por exposición, inhalación o ingesta de sustancias nocivas, mordeduras de serpientes, lesiones eventuales, musculares y fracturas. Si la lesión o problema de salud del trabajador requiere de una mayor atención médica se remite a su clínica previsional.

 

Chequeo médico

 

Puesto Médico ENEL Central
 

En cumplimiento de la Ley N° 618 “Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizó el Chequeo Médico Ocupacional correspondiente al 2020, cuya finalidad es proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores. Este chequeo es aplicado anualmente a todo el personal de las Oficinas Centrales, Plantas Hidroeléctricas y Térmicas.

 


Entre los exámenes que se le realiza al personal están los Biológicos (biometría hemática completa, examen general de orina y examen general heces), los exámenes especiales (perfil lipídico, creatinina, agudeza visual, audiometría, hisopado de manos y de faríngeo), y los fisiológicos (espirometría, electrocardiograma).

 

Atenciones por Plantas Generadoras

 

Del total de pacientes que se atendieron durante el trimestre junio-agosto de este año, el 44 por ciento corresponden a la Planta Carlos Fonseca (PCF), un 25 por ciento a ENEL Central y el resto distribuidos en las demás plantas hidroeléctricas y térmicas.

 

Puesto Médico Planta Centro América
 

En la Planta Centro América en el mes de junio se atendieron a 136 pacientes, 110 en el mes siguiente y 62 en el mes de agosto, para un total de 308 consultas de morbilidad.

 

Por otro lado, en la Planta Carlos Fonseca el personal médico brindó 924 consultas durante el trimestre, distribuidas en 568 en el mes de junio, 164 en julio y 192 en el mes de agosto.

 

De igual manera en las Plantas Térmicas Managua, Las Brisas y San Rafael se garantizó la atención primaria a 347 pacientes, de estos 109 fueron atendidos en el mes de junio, 122 en el mes de julio y 116 en el mes de agosto.

 

 

En relación a las atenciones brindadas en ENEL Central, se garantizó los servicios de salud a 539 trabajadores. En el mes de junio se atendieron a 189 pacientes, 201 en el mes de julio y 149 en el mes de agosto.

En comparación a meses anteriores, las consultas se han mantenido con poca variación de acuerdo a las necesidades de cada planta. Según la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional en el Primer Semestre del año (Enero a Junio), el personal médico realizó 6 mil 836 atenciones a trabajadores en todos los puestos médicos de la empresa.

 

Cabe señalar que meses atrás como medida preventiva y responsable frente a la Pandemia del Covid-19, ENEL envió a sus hogares parte de su personal con patologías crónicas, personas mayores de 50 años y embarazadas.

 

Adicionalmente la empresa realiza la correspondiente revisión médica pre empleo. De esta forma ENEL garantiza y vigila el estado de salud de todos sus trabajadores, lo que resulta fundamental para el buen desempeño laboral.