ENEL contribuye a cumplir el sueño de nación

Comparte este post

Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF)

Pubicado: 22 de Junio 2021

Para este segundo semestre del 2021 Nicaragua aspira alcanzar el 99 por ciento de cobertura eléctrica nacional, una cifra que antes del 2007 ni se pronunciaba, porque estaba alejada de la realidad que vivía el país en medio de apagones diario, un frágil sistema eléctrico y con sólo la mitad de los nicaragüenses con acceso a la energía eléctrica.

Antes de la llegada del Frente Sandinista a la presidencia, la cobertura del país era de un 50.4% con un total de 582 mil 265 viviendas electrificadas, por lo que llevar la energía eléctrica a todo el territorio nacional fue una de las principales acciones orientadas por el presidente Daniel Ortega enmarcada en su Modelo de Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Al cierre de mayo del 2021 la cobertura nacional era del 98.77% según cifras de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica ENATREL, es decir 98 de cada 100 nicaragüenses tienen acceso a energía eléctrica, de la cual más del 79% proviene de energías renovables, como la Hidroeléctrica.

En relación a esa energía verde, Nicaragua ha incrementado su potencia instalada en los últimos años pasando de 104.4 Megavatios (MW) en el 2006 a 157.42 MW al cierre del 2020 según datos del Instituto Nicaragüense de Electricidad INE, lo que representa entre el 12% y 13% de la demanda del país.

De los 157.42 MW de capacidad instalada en energía hidroeléctrica, 117MW son aportados por la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENEL a través de sus centrales hidroeléctricas Carlos Fonseca (50MW), Centro América (50MW) y Larreynaga (17 MW). Esta última inaugurada hace 6 años por el Gobierno Sandinista.

Así como se logró ampliar la cobertura y mejorar el acceso al servicio a tal punto que falta menos del 1% para llegar a la meta propuesta por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para este 2021, también se ha logrado transformar la matriz energética pasando del 25% de engería renovables en el 2006 a 79.83% a mayo del corriente año.

Estas acciones han permitido que, en los últimos 14 años más de 660 mil viviendas se hayan sumado al sistema eléctrico del país, con las que totalizan un millón 243 mil 726 viviendas electrificadas a nivel nacional, según datos de ENATREL.

Precisamente parte de esos hogares reciben la energía eléctrica que aportan las centrales hidroeléctricas de ENEL al Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el año 2020 ese aporte fue del 12.8%.

Es así que ENEL desde la generación hidroeléctrica contribuye a cumplir el sueño de nación y a otros objetivos de desarrollo nacional, como la seguridad energética, mayor productividad y la reducción de la pobreza.