Embalses destinados a la generación hidroeléctrica alcanzan niveles óptimos en la Temporada Lluviosa 2024

Comparte este post

De izquierda a derecha: Vista panorámica de los Embalses Asturias, vertedero Mornig Glory y Embalse Apanás.
De izquierda a derecha: Vista panorámica de los Embalses Asturias, vertedero Mornig Glory y Embalse Apanás.

El Embalse Asturias se ha convertido en el primero de la temporada lluviosa 2024 en registrar niveles de agua que superan su cota máxima de almacenamiento. Según el monitoreo en tiempo real del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), al 2 de octubre, este embalse registró un acumulado de agua de 928.68 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) superando en 18 centímetros su cota máxima de 928.50 m s.n.m.

Esta situación es el resultado del desarrollo activo de la temporada lluviosa, que ha permitido la acumulación de agua en los embalses destinados para la generación hidroeléctrica en el país.

Al respecto, los otros embalses de las Centrales Hidroeléctricas administrados por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), también muestran niveles óptimos: El Embalse Apanás, el de mayor capacidad de almacenamiento, se encuentra en 955.39 m.s.n.m. cercano a su cota máxima de 956.50; Los Embalse La Virgen y Larreynaga han alcanzado sus cotas máximas de 440.00 m s.n.m. y 683.00 m s.n.m. respectivamente.

Para ENEL, el acopio de agua durante el invierno es fundamental para garantizar el próximo año la disponibilidad del recurso hídrico destinado a la generación hidroeléctrica, a través de las Centrales Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca, que juntas suman 117 MW de potencia instalada.

Embalses cuentan con vertederos para descarga segura

Para gestionar el excedente de agua de los embalses Apanás, Asturias, Larreynaga y La Virgen, ENEL cuenta con los vertederos Mornig Glory, Héroes y Mártires de Pancasán, El Dorado y La Virgen, diseñados para descargar los excesos de agua acumulada. Esta infraestructura no solo protege los proyectos hidroeléctricos, sino que también mitiga el riesgo de inundaciones en las comunidades aledañas.

Asimismo, ENEL en coordinación con el CNDC realiza un monitorio constante de los niveles de agua, para garantizar un suministro eléctrico estable.

Con estos niveles óptimos de agua en los embalses, Nicaragua avanza hacia un nuevo año energético más sostenible, aprovechando los recursos naturales que fortalecen la capacidad de generación eléctrica y aseguran el bienestar y desarrollo de los nicaragüenses.