Vertederos que garantizan seguridad a los proyectos hidroeléctricos del país

Comparte este post

Vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán

 

Descargar los excesos de agua del Embalse Apanás, proteger los proyectos hidroeléctricos y reducir el riesgo de inundaciones de las comunidades ubicadas en la Subcuenca Hidrológica Apanás – Asturias, son las principales funciones de los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán, construidos por el Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Construcción del Vertedero Morning Glory, 1964

El Mornig Glory (que debe su nombre al parecido con la flor de nombre homónimo) fue construido en 1964 durante la creación del Embalse de Apanás en el Departamento de Jinotega. Este vertedero tiene una capacidad de desagüe de 800 metros cúbicos por segundo (m³/s) y no es más que un gran aliviadero de 45 metros de profundidad en forma de campana invertida, que une la superficie del Embalse Apanás a través de una canalización o túnel de 250 metros de largo a la superficie del Embalse Asturias y cauce del río Tuma.

Por otro lado, el Vertedero Héroes y Mártires de Pancasán construido en el año 2007 bajo la administración del Gobierno Sandinista, es una estructura a cielo abierto con capacidad de descarga de 1,200 m³/s.

Ambos vertederos comienzan a erogar las aguas del Embalse Apanás hacia el Embalse Asturias a partir de su cota máxima que es de 956.5 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Funcionaron durante el Impacto de los Huracanes Eta e Iota en el 2020

En noviembre pasado, los vertederos Morning Glory y Héroes y Mártires de Pancasán, evacuaron el exceso del recurso hídrico del Embalse Apanás, mismo que alcanzó su máximo nivel debido a las constantes lluvias producto de los Huracanes Eta e Iota de categoría 4 y 5 respectivamente que impactaron el territorio nacional.

En esa ocasión los niveles de agua del Embalse Apanás incrementaron 28 centímetros por encima de la cota máxima superior.

Con estas obras de protección, sumadas a otras construidas en el Embalse La virgen y la Presa El Salto en el Departamento de Matagalpa, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) está lista para garantizar el nivel óptimo de sus fuentes hídricas, operatividad de sus plantas hidroeléctricas y vigilar cualquier evento natural que pueda amenazar sus proyectos hidroeléctricos y comunidades aledañas durante este invierno que está próximo a instalarse en el país.