El compromiso de ENEL para producir energía y cuidar la Madre Tierra

Comparte este post

Tubo – Puente San Esteban, Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca

 

Generar energía y cuidar la Madre Tierra, son dos acciones fundamentales para la vida que van de la mano en la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENEL.

Consciente que el agua es la materia prima para la generación de energía hidroeléctrica y que para esto es necesario protegerla, conservarla y hacer uso sostenible de la misma, ENEL desde el 2007, cuando asumió la Presidencia el Frente Sandinista bajo el liderazgo del comandante Daniel Ortega, desarrolla diversas acciones de protección de la Madre Tierra, especialmente en la Subcuenca Hidrológica Apanás-Asturias, cuyo espejo de agua garantiza la generación hidroeléctrica de las Plantas Centro América (PCA), Larreynaga (PHL) y Carlos Fonseca (PCF).

Entre las acciones que implementa ENEL están: la creación de viveros, reforestación, compensación por servicios ambientales, manejo adecuado de los residuos, acompañamiento para la acreditación de Reservas Silvestres Privadas, concientización a través de cuñas radiales, charlas en colegios y comunidades aledañas a sus plantas hidroeléctricas en Jinotega y Matagalpa, entre otras.

La primera acción de cuido a la Madre Tierra que ejecuta ENEL, es asegurar la conservación de la Subcuenca Hidrológica de los lagos Apanás y Asturias, que son los embalses del recurso hídrico necesario para garantizar la generación hidroeléctrica en “cascada” a través de sus Plantas, es decir, el agua es utilizada primero por la Planta Centro América, luego por la Planta Larreynaga y al final por la Planta Carlos Fonseca.

Asimismo, al contar con las plantas hidroeléctricas, ENEL logra evitar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global e inducen al cambio climático. Por ello, las plantas hidroeléctricas tienen importancia estratégica en la preservación del clima, en la generación eléctrica y en el incremento de la calidad de vida de los nicaragüenses en general.

Vivero Planta Hidroeléctrica Centro América

Viveros que germinan esperanza

En los viveros de ENEL se producen más de 90 mil plantas nativas cada año, las que posterior son sembradas en la cuenca del Lago Apanás. “Actualmente en el vivero de la Planta Centro América estamos produciendo 50 mil plantas y en la Carlos Fonseca 42 mil, para un total de 92 mil plantas, que serán distribuidas a los protagonistas del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales”, destaca Noel Gutiérrez, Especialista Forestal de la Planta Centro América.

A través del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA, 2018-2021), ENEL garantiza la reforestación, protección y conservación de aproximadamente 3 mil 200 manzanas, para esto, “la Empresa ha venido creando convenios con dueños de propiedades, a los que se les reconoce con una compensación económica, por reforestar y mantener la cobertura forestal de sus áreas, actualmente tenemos más de 560 convenios con productores que realizan servicios ambientales”, indica el Dr. Mario Torres, Director General de Proyectos de ENEL.

Embalse Asturias

“Desde el 2016 a la fecha nosotros (ENEL) hemos revertido el proceso de deforestación que venía sufriendo la Cuenca Hidrológica Apanás-Asturias, que era de 1,110 hectáreas de bosques cada año, es decir, en los últimos 30 años se habían perdido 33 mil hectáreas”, agrega Torres.

Otra acción en pro de la Madre Tierra que realiza ENEL, es el acompañamiento para la acreditación e incorporación de las Reservas Silvestres Privas (RSP) al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

A la fecha junto al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) se ha logrado la acreditación e incorporación de 44 RSP, las que representan 1,314.95 hectáreas de bosques.

Mantener verde (reforestada) la Cuenca Hidrológica Apanás-Asturias, permite que el agua de lluvia que se infiltra en el suelo llegue al Embalse Apanás y mantenga sus niveles. Asimismo, la cuenca se constituye como un pequeño pulmón al producir oxígeno y actúa contra el cambio climático al ser un “sumidero” de dióxido de carbono (CO2).

Manejo de los desechos

El buen manejo de los desechos, también forma parte del Plan de Gestión Ambiental de ENEL; en el caso del papel y cartón, estos son entregados a la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad, Los Pipitos; los demás contaminantes son depositados en un sumidero.

“Desde ENEL también impulsamos jornadas de concientización en los colegios y comunidades aledañas a las plantas, como en El Cacao, Santa Bárbara, La Loma (…) le hacemos saber la importancia de reforestar y no contaminar, ni tirar basura en las fuentes hídricas, como ríos, riachuelos y el lago”, señaló Noel Gutiérrez.

Aunque Nicaragua es uno de los países menos emisores de dióxido de carbono, 4,8 millones de toneladas de emisiones al año (0,03% de las emisiones globales), el tema de conservación y protección de la Madre Tierra, así como el uso eficiente de sus recursos, está estrictamente ligado a su política de Gobierno, muestra de ello, son las Cruzadas Nacionales de Reforestación que se desarrollan cada año.

Para este 2021, Nicaragua tiene como meta plantar 22 millones de árboles, según cifras compartidas por el Instituto Nacional Forestal INAFOR, a inicios de año.

Asimismo, desde el 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) inició una transformación en su matriz energética, apostando por las energías renovables (hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, eólica). Según datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, en la primera semana de abril del 2021, el 83.87% de la generación eléctrica era a base de energías renovables. Esto se traduce en menos emisiones de gases invernaderos, dando cumplimento a los compromisos asumidos por el Gobierno Sandinista, al ser firmante del Acuerdo de París.

Es con estas acciones que la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, en concordancia con la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, se suma al Día de la Tierra este 22 de abril e invita a crear conciencia ambiental y cuidar nuestra casa común.