Participación de pobladores en consulta pública. |
Publicado: 28 de Noviembre 2017
El 15 de noviembre del presente año, la Asociación Pública Privada Cerro Colorado Power S.A (CCP), conformado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y Polaris Infrastructure Inc., realizó por medio de una consulta pública la segunda presentación de los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EISA) del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal, con el fin de plantear los resultados sobre el medio natural y social, a pobladores de las comunidades Las Grietas, Santa Cruz, San Lucas y El Higueral del Departamento de Chinandega.
Los representantes de Cerro Colorado Power, explicaron las etapas del Proyecto, las medidas de mitigación, mejora, seguimiento ambiental y social, que se implementarán durante la ejecución.
La principal acción del Estudio de Impacto Ambiental y Social, es identificar, evaluar y describir los impactos ambientales, ayudando a minimizar y eliminar posibles impactos negativos que pueda presentar el proyecto.
Durante la consulta pública, pobladores de las comunidades involucradas expresaron sus dudas, acerca de la utilización de los recursos naturales para la perforación de los pozos de exploración comercial y el manejo de desechos que serán extraídos en la búsqueda del recurso geotérmico.
La ejecución del Proyecto en esta zona del país generará empleos directos e indirectos, además se beneficia a la población, a través del modelo de responsabilidad social compartida.
El área de concesión del Proyecto será de 20 kilómetros cuadrados, extendida en tres municipios: Chinandega, Chichigalpa y Posoltega; la futura Planta Geotérmica contará con una potencia instalada de 35 Megavatios de energía.
El Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal, es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la transformación de la matriz energética y el desarrollo socio – económico del país.