Conservación de áreas de cobertura boscosa aseguran generación hidroeléctrica nacional

Comparte este post

 

Representantes de Instituciones presiden el Acto la entrega de incentivos del MCSA por los Servicios Ambientales.

 

 

Publicado: 16 de Marzo 2020

 

 

En un acto simbólico el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizó la tercera entrega de incentivos económicos por pago de servicios ambientales, el pasado 12 de marzo de 2020 en Jinotega.

 

Los incentivos económicos forman parte del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), los cuales fueron entregados a 175 productores, que realizan prácticas de conservación de suelo y agua, permitiendo el mantenimiento, la reforestación y la conservación del recurso forestal dentro de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y las Reservas Silvestres Privadas (RSP).

 

 

Protagonistas de la Subcuenca hídrica del Lago de Apanás comprometidos con el cuido y preservación de los recursos naturales.

En la actividad se reconoció la importancia de fomentar la conservación y el uso sostenible del recurso forestal, el recurso hídrico y la biodiversidad de la subcuenca hídrica del Lago de Apanás y Asturias, en Jinotega

 

Una de las novedades de esta ronda de entrega, es que todos los productores, dueños de fincas y reservas, son nuevos protagonistas que forman parte de este instrumento económico, lo cual facilita enfrentar la deforestación acelerada y el cambio de uso del suelo de la zona.

 

Cabe destacar, que con esta entrega de incentivos se logra la meta de 550 contratos programados de servicios ambientales en tres años de implementación del Mecanismo, representando 3,100 manzanas conservadas y protegidas de bosque en la zona.

 

El acto realizado en el Auditorio El Centenario del Departamento de Jinotega, contó con la participación de representantes de las Instituciones Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), y ENEL.

 

Las acciones realizadas en alianzas entre productores e instituciones garantizan la sostenibilidad del recurso hídrico de la sub cuenca Apanás – Asturias para la generación hidroeléctrica, siendo la contribución que ENEL realiza para el desarrollo nacional en beneficio del pueblo nicaragüense.