El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), cumpliendo con su visión en producir energía renovable, avanza en la modernización de equipos para la limpieza de los embalses en las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca (PCA – PCF), ubicadas en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa, las cuales generan un promedio de 360 Gigavatios hora / año (GWh/año) de energía limpia.
Como parte del Proyecto de Rehabilitación y Modernización en dichas Plantas, se adquirió un cosechador de maleza acuática tipo barcaza, cuya función es realizar trabajos de limpieza (extracción de plantas) en los embalses de PCA (Asturias – Apanás) y La Virgen en PCF, para evitar la obstrucción de la línea de agua hacia las turbinas.
El nuevo equipo operará ocho horas diarias, extraerá un promedio de 80 metros cúbicos de las diferentes plantas acuáticas (mordico de rana, lirio acuático, lenteja y lechuga de agua) en los embalses. Este será operado por trabajadores de las Plantas quienes fueron capacitados con anticipación.
Anteriormente la limpieza en los embalses Apanás y Asturias se realizaba con un pequeño cosechador mecánico, mientras, en el embalse La Virgen se ejecutaba de manera manual, con operarios y la ayuda de una lancha. Estos procesos de limpieza eran más lentos y requerían mayor esfuerzo del personal.
La inversión para la modernización del equipo de limpieza es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos propios de ENEL.