Avanza Proyecto Paso Alterno (By – Pass) en Planta Hidroeléctrica Centro América

Comparte este post

 

Sistema de disipación, torre y canal de desfogue. Proyecto By – Pass, Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).

Publicado: 26 de Abril 2017

Con el fin de asegurar el caudal de agua necesario para la generación de energía limpia en las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Carlos Fonseca (PHL – PCF) administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el Proyecto Paso Alterno (By – Pass) en la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), presenta un avance en las obras de ejecución del 60%.

El Paso Alterno (By – Pass), es la tubería anexa que permite el desvío de 11 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua del embalse Apanás hacia el Río Viejo; las obras del proyecto consisten en la ampliación del sistema de disipación compuesto por torre de disipación y canal de desfogue.

Labores de armado en torre de disipación, Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).
 

El sistema de disipación consta de cuatro válvulas monovar, dos líneas de tuberías de 1,300 milímetros (mm) con cuatro diafragmas cada una, estos se encargarán de la disipación de energía potencial de unos 25 Megavatios (MW), del flujo de agua que saldrá al canal de desfogue, para garantizar una salida con poca fuerza.

Mientras, la torre de disipación, ubicada al final del sistema con una altura de 15 metros, cuenta con cuatro compartimientos, dos para cada línea de tubería, su función será disipar los últimos residuos de energía potencial del agua, y garantizar una salida de agua sin riesgos de erosión.

Además de estos trabajos civiles se interconectará la tubería del Paso Alterno (By- Pass) con la Tubería forzada de la PCA, para mejorar su funcionamiento, permitiendo el flujo constante del suministro hídrico y garantizando la operación de las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Carlos Fonseca, una vez que la PCA se encuentre fuera de servicio.

Se prevé que las obras finalicen a mediados del mes de junio 2017, para iniciar la fase de pruebas; con la realización de estas labores el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, garantiza la generación de energía a base de recursos renovables.