Participantes del Primer Simposio de Latinoamérica, en Alemania 2017.
En el Primer Simposio de Latinoamérica, sobre Geotermia, realizado el pasado 14 de febrero del 2017, en el recinto ferial de Offenburg, Alemania, Nicaragua presentó su enorme potencial geotérmico de al menos 1,500 – 2,500 Megavatios (MW).
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en el evento el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ing. Ernesto Martínez Tiffer, quien destacó al país como un lugar ideal para el desarrollo de la explotación de fuentes de energía geotérmica.
En el encuentro también se destacaron temas relacionados a los marcos legales específicos de cada país, mecanismos de mitigación de riesgos y las tecnologías innovadoras de energía geotérmica.
Durante la presentación, el Ing. Martínez Tiffer, explicó los logros alcanzados en el índice de cobertura, la interconexión eléctrica y el cambio de la matriz energética del país. “Actualmente Nicaragua tiene un 90% de cobertura nacional y genera el 52% de su electricidad con fuentes renovables”, expresó.
Nicaragua se ubica dentro de los países que más ha invertido en este tipo de energía en la región, y continuará aprovechando su alto potencial para la generación geotérmica, gracias al avance de inversiones público – privadas y al marco legal atractivo que promueve el Gobierno.
Según el Presidente Ejecutivo de ENEL, el Plan Maestro Geotérmico de Nicaragua ha identificado doce áreas de interés geotérmico, ubicadas a lo largo de la cordillera volcánica del Pacífico: Volcán Cosigüina, Volcán Casita – San Cristóbal, Mombacho, Caldera de Apoyo, Caldera de Masaya, Managua – Chiltepe, Volcán Telica – El Ñajo, San Jacinto – Tizate, El Hoyo – Monte Galán, Volcán Momotombo, Tipitapa y la Isla de Ometepe.
“Se sigue avanzando en la geotermia en Nicaragua. Tenemos dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto – Tizate, siete listos para ser explorados (inicio de perforaciones), que son Cosigüina, Casitas – San Cristóbal, Hoyo – Monte Galán, Caldera de Masaya, Caldera de Apoyo, Parte Sur del Volcán Mombacho y Península de Chiltepe”, mencionó el Ing. Martínez Tiffer, en Alemania.
El Primer Simposio de Latinoamérica, fue organizado por la agencia líder en administración de Proyectos en Alemania Jülich (PTJ), en cooperación con la Asociación Geotérmica Internacional (IGA) y la Agencia Internacional de Energía (IEA Geothermal), se llevó a cabo previo a la Feria GEOTHERM 2017, considerada la más grande a nivel europeo, reuniendo a la industria geotérmica de más de 44 países, en su 11va edición realizada del 15 al 16 de febrero.