Subestación de Alta Tensión – Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) |
La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con un derroche de cultura y jornadas deportivas celebro los 50 años de generación de la Planta Centro América, la primera hidroeléctrica del país.
El 25 de Marzo de 1965, la Planta Centro América ubicada en el departamento de Jinotega se inauguró con la primera unidad de generación de 25 Megavatios (MW), iniciando el aprovechamiento del reservorio de Apanas, formados con las aguas represadas del Rio Tuma. En ese entonces contaba con 36 trabajadores; hoy en día con sus dos generadores de igual potencia, laboran 154 personas encargadas de hacer funcionar todas las áreas, entre ellas el cuido ambiental de la cuenca del lago y la propia planta.
En el acto conmemorativo el Ing.Bennett Castro, Jefe de la Hidroeléctrica, destacó el desarrollo generado a lo largo de los años. Con el Buen Gobierno del Comandante Ortega, se ha fortalecido el trabajo, además de la atención brindada a los habitantes de las comunidades vecinas.
De igual manera se reconoció el desempeño realizado durante muchos años por compañeros jubilados, quienes aportaron al desarrollo del país trabajando en la generación de energía limpia.
Por su parte, el compañero Noel Gutiérrez, Secretario Político de la Planta Centro América se refirió a las dificultades que pasaron durante la administración de los gobiernos neoliberales en la hidroeléctrica. Pero gracias a las políticas Cristianas, Socialistas y Solidarias del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional se restituyó los beneficios a los trabajadores elevando la calidad de vida de cada uno, indicó.
Ing. Bennett Castro Jefe de Planta Centro América (PCA), entrega de silla de ruedas a jubilado. |
La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), entregó reconocimiento a hombres y mujeres que por muchos años trabajaron en la Planta Hidroeléctrica Centro América.
Carlos Guardados, en nombre de los compañeros jubilados, agradeció a ENEL por la invitación de conmemorar 50 años de historia, en los cuales los conocimientos adquiridos fueron invaluables en la vida de cada uno; además recalcó la gran labor social que el Gobierno Sandinista a través de ENEL, ha venido impulsando para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de las comunidades vecinas durante estos 8 años de buen Gobierno.
La celebración incluyó un suculento almuerzo para los invitados y culminó con un encuentro deportivo entre los trabajadores de ENEL central y equipos deportivos de las comunidades aledañas a la planta.
|