De manera unánime los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la LEY Nº. 882, LEY DE REFORMA A LA LEY Nº 443, “LEY DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS GEOTÉRMICOS”, donde se establece que la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, representará al Estado de Nicaragua en los futuros proyectos geotérmicos que se desarrollen en el país, obteniendo una participación accionaria mínima del 10% dentro de las empresas solicitantes, y un cargo en sus juntas directivas con voz y voto.
|
El Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, señaló que las utilidades que obtenga el Gobierno con su participación en las empresas concesionadas para la exploración y explotación geotérmica, serán trasladadas a la tarifa, en beneficio del consumidor final de energía eléctrica.
Con esta nueva reforma, en el artículo 2 de la Ley 882 se establece que ENEL deberá participar en su condición de Empresa Estatal, en toda solicitud que se vincule a la investigación, exploración, explotación y desarrollo de los recursos geotérmicos. En efecto toda empresa pública, privadas o mixtas que presenten sus solicitudes para invertir, deberán concertar de previo los correspondientes acuerdos de participación con ENEL.
Según el ingeniero Martínez Tíffer, Nicaragua consta con una cadena volcánica desde Cosigüina hasta la isla de Ometepe y en base a la experiencia mundial del rendimiento por kilómetro cuadrado de los campos geotérmicos en terrenos geológicos, se estima que Nicaragua puede tener un potencial de tres mil megavatios, además se puede aprovechar en desarrollo turístico. Siendo esto un gran atractivo para futuras inversiones en geotermia. |