La Empresa Nicaragüense de Electricidad Nicaragua (ENEL) ha iniciado los estudios de factibilidad para dos importantes proyectos hidroeléctricos: en Copalar Bajo y El Carmen, ambos en el Rio Grande de Matagalpa, con el objetivo de iniciar su construcción y sumar 240 megavatios al sistema energético del país, y aumentar la generación a partir de fuentes renovables.
Según el Ingeniero Ernesto Martinez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, los estudios de factibilidad para el proyecto hidroeléctrico Copalar Bajo los está realizando una empresa italiana, y se proyecta que esta hidroeléctrica va a tener una capacidad de 150 megavatios. |
De igual forma se están realizando los estudios de factibilidad del proyecto hidroeléctrico El Carmen, se calcula genere cerca de los 90 megavatios de capacidad.
El Ingeniero Martínez Tiffer , explicó que con estos dos nuevos proyecto se prevén incrementar 563 megavatios de energía hidroeléctrica en los próximos siete años, tomando en cuenta la capacidad de 253 megavatios que tendrá el proyecto Tumarín, obra que está en construcción, así como de 70 megavatios más de la hidroeléctrica Boboqué, la cual se prevé construir después de Tumarín.
El inicio de estos estudios de factibilidad para nuevas hidroeléctricas, es muestra del compromiso asumido por el Gobierno de Reconciliación Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, el cual sigue desarrollando más proyectos de generación de energía limpia.
Gracia a todos los esfuerzo hechos por el Gobierno por cambiar la matriz energética de térmica a recursos renovables, está atrayendo mayor inversión en energías limpias al país. Según el informe de Climascopio 2013, del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile. |