Mayela Sánchez y su importante aporte a la generación de energía renovable en Nicaragua

Comparte este post

Mayela es originaria de Estelí, desde muy pequeña sintió atracción por la química, amante de los números y nunca sintió interés en otras disciplinas.
Foto: L. Zúniga
 

Publicado: https://www.el19digital.com

 

Viernes 6 de Marzo 2020 | Tania Cerón Méndez

 

Con 30 años de experiencia y siendo parte de la primera graduación de ingenieros químicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la ingeniera Mayela Sánchez ha brindado un importante aporte a la generación de energía renovable en Nicaragua desde la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), una labor que le ha llenado de orgullo y mucha satisfacción.

 

Mayela es originaria de Estelí, desde muy pequeña sintió atracción por la química, amante de los números y nunca sintió interés en otras disciplinas, lo cual la motivó a sumergirse en dicha carrera, logrando actualmente ser la formadora de nuevos profesionales en su campo laboral.

 

“No fue fácil, en algunas ocasiones no obtuve los resultados que deseaba en mis clases, pero siempre me empeñaba hasta lograr la solución a mis asignaciones. En estos 30 años me he sentido muy realizada, he tenido la bendición de contar con una empresa que me respalda profesionalmente y he alcanzado un gran desarrollo personal”, dijo.

 

Con el compromiso de servirle a su patria, la ingeniera Sánchez es actualmente parte del equipo del laboratorio de geoquímica, donde se lleva a cabo el análisis de los fluidos geotérmicos de los campos que generan energía y las áreas de exploración, actualmente está a cargo de un equipo de 13 compañeros, entre ellos 8 mujeres que al igual que ella trabaja con esmero.

 

Un balance entre el hogar y el desarrollo profesional

 

Para muchas mujeres profesionales el ser madre y cumplir con las responsabilidades laborales no es una tarea fácil, sin embargo, Mayela Sánchez ha logrado cumplir con ambas, alcanzando satisfacción personal.

 

 

“Las mujeres tenemos la habilidad de hacer muchas cosas a la vez, tener hijos es una de las tareas más complejas, pero siempre sacamos tiempo para ellos, para hacer tareas, cuidarlos, educarlos, de tal manera que formemos hombres y mujeres de bien”, expresó.

 

Equidad de género

 

Otro aspecto importante y notorio, es el respaldo del gobierno y promoción en la equidad de género, política que brinda mayor confianza y seguridad a las mujeres nicaragüenses, quienes se han empoderado de las oportunidades brindadas.

 

“El gobierno hace bien al respaldarnos, lastimosamente hace algunos años esas políticas no existían, sin embargo, hoy tenemos más oportunidades, las mujeres somos capaces al igual que los varones, tenemos la fortaleza de salir adelante, asumir los retos que se nos presentan en el camino y eso es lo que nos ha dado grandes victorias en estos últimos años”, subrayó.