La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) inició el 02 de septiembre 2024 la ejecución del “Diagnóstico, Análisis de Alternativas, Estudios de Factibilidad y Diseño Final a detalle del Canal de Conducción de la Planta Carlos Fonseca”, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien contrató a la firma consultora GeoConsult S.A, de Honduras, siendo ENEL dueño y supervisor técnico de la consultoría.
Este proyecto tiene como finalidad encontrar una solución definitiva a los problemas de revenido, colapsos y fallas de las losas del talud que se presentan de forma recurrente en ambos tramos de los canales y así asegurar la operatividad de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca y la generación hidroeléctrica que administra ENEL.
El Estudio de Factibilidad que se realizará en base a los resultados del diagnóstico incluirá una evaluación de las diferentes alternativas, que faciliten a ENEL la selección de la alternativa de solución técnica y económica. Posterior, se gestionará el financiamiento para el remplazo y la construcción de los canales.
Cabe señalar que por orientación del Ingeniero Ernesto Martinez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, se constituyó la Unidad Ejecutora del Proyecto y se aprobó el Manual de Normas y Procedimientos de este.
Esta es la primera etapa del proyecto “Sustitución de los Canales de Aducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca” contemplado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
¿Por qué se deben sustituir los canales de conducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca?
El canal de conducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca tiene una longitud de 2,700 metros, dividido en dos secciones, Canal N° 1 de 1,007 m y Canal N°2 de 1,693 m, unidos por un doble ducto cilíndrico metálico, conocido como el Sifón Las Pozas, con un diámetro de 3 m y una longitud de 142 m.
Los canales de conducción 1 y 2 tienen un trazado geométrico con un caudal de diseño de 32 m2/s para conducir el recurso hídrico de la generación hidroeléctrica a la Planta Carlos Fonseca. Sin embargo, debido a las condiciones físicas existentes de los canales de conducción, es que se han presentado problemas de revenido, colapsos y fallas de las losas del talud de los canales, lo que perjudica la generación hidroeléctrica y la seguridad eléctrica nacional. Generalmente este tipo de desprendimiento de losetas se da cuando hay un empuje o fuerza de la presión de agua hacia adentro de los canales.
Algunos de los colapsos y fallamientos más recientes y representativos según los registros monitoreados ocurrieron en 2010 y 2017. Estos problemas de fallas y colapsos de forma recurrente en ambos tramos de los canales generan pérdidas para ENEL y para la nación, lo que exige una solución de largo plazo, que garantice de forma sostenible la seguridad eléctrica nacional.
Cabe mencionar que recientemente ENEL rehabilitó los equipos electromecánicos de las Centrales Hidroeléctricas, y al garantizar este proyecto del canal de conducción dará mayor confiabilidad operativa a la central y reducirá las horas fuera de servicios de las centrales hidroeléctricas estatales que garantizan el 15% aproximadamente de la demanda energética nacional.