ENEL apuesta a la sostenibilidad con la instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Centrales Hidroeléctricas

Comparte este post

Instalación de Sistema Fotovoltaico en la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

 

Tras implementar proyectos de infraestructura fotovoltaica para el autoconsumo energético en las Oficinas Centrales en la ciudad de Managua, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) decidió multiplicar los beneficios de esta tecnología en sus Centrales Hidroeléctrica con la instalación de sistemas fotovoltaicos.

A inicios de este año ENEL inició la construcción de un Sistema Fotovoltaico de 115 KWp (kilovatio pico) en la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca de 50 MW de potencia instalada.

La energía generada mediante este sistema se inyectará a la línea 24.9 Kv, la cual energiza las obras anexas (cámara de válvulas, Obra de toma, Vertedero) de igual manera los edificios administrativos y villa de trabajadores de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

Sistemas Fotovoltaicos para el autoconsumo energético

Instalación de Sistema Fotovoltaico en la Central Hidroeléctrica Centro América.

Con relación a la Central Hidroeléctrica Centro América, la instalación de los paneles (156 KWP) se efectúa sobre el techo de las oficinas administrativas, almacén y talleres de mantenimiento mecánico y eléctrico, la energía generada cubrirá la demanda de los equipos auxiliares de Casa de Máquina y de los talleres de mantenimiento.

Al momento de poner en servicio los sistemas de generación fotovoltaica se pretenden cumplir los siguientes objetivos:

  1. Reducir los costos de energía en la facturación mensual de las Centrales Hidroeléctricas a través de la instalación de un Sistema Fotovoltaico de 115.5 KWp en la Central Carlos Fonseca y de 156 KWp en la Central Centro América que proveerá de energía renovable y con capacidad suficiente para cubrir la demanda diurna de energía eléctrica.
  2. Aprovechar el recurso solar y el espacio disponible en el techo de los edificios de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca para desarrollar este proyecto.
  3. Compensar el consumo energético propio, con energía solar, que es más económica.

Mediante la construcción e instalación de estos sistemas fotovoltaicos, ENEL contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron definidos por las Naciones Unidas para alcanzar un equilibrio sostenible en lo económico, social y ambiental.