“Crónicas del Repliegue Táctico a Masaya”,

Comparte este post

 

Un 16 de junio de 1979 fue la primera edición del Repliegue Al Vapor, semanas antes del victorioso e histórico 19 de julio de 1979, cuando Nicaragua entera vivió el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El Repliegue al Vapor consistió en una recomposición de las fuerzas sandinista del sector de San Judas y barrios aledaños, durante la insurrección contra la dictadura somocista que venía intensificando sus ataques contra el pueblo nicaragüense.

Los combatientes sandinistas y la población de Managua, emprendieron la retirada táctica hacia la Hacienda El Vapor, en El Crucero, desde donde reconcentrarían fuerzas para dar el golpe final a la dictadura somocista.

A la misma vez, en la zona oriental de Managua, también combatientes populares encabezados por el FSLN libraban intensos combates contra la dictadura encabezada por Anastasia Somoza Debayle.

Por esta gesta histórica, cada año miles de nicaragüenses de todas las edades, en especial jóvenes, celebran la alegría de vivir en paz, reeditando repliegue táctico hacia la Hacienda El Vapor, con una camita saliendo desde el sector de El Ceibo San Judas, los barrios aledaños.