Síntesis Biográfica de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino

Comparte este post

Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en Niquinohomo, Masaya el 18 de mayo de 1895, de origen humilde, sus padres Gregorio Sandino y Margarita Calderón. Vivió sus primeros años al lado de su madre, posteriormente se trasladó a vivir a casa de su padre donde se crió hasta su juventud.

 

Encabezó la lucha armada contra la intervención norteamericana desde 1927 a 1933. Desde muy joven se sensibilizó respecto a la intervención política, militar y económica que sufría el país desde 1909 por parte de los Estados Unidos. Siendo adolecente, en 1912, vio como arrastraban el cadáver del patriota Benjamín Zeledón.

 

En 1920, salió de Nicaragua comenzando su peregrinaje por distintos países del área. Esto le permitió aprender un oficio y contribuyó a su madurez política. En México trabajó en compañías norteamericanas y se interesó en las ideas nacionalistas latinoamericanas, sus organizaciones y las luchas sindicales.

 

En 1926 cuando se encontraba trabajando en Veracruz, México, en la Huasteca Petroleum Co., renunció a su cargo para incorporarse a la guerra civil que había estallado en Nicaragua. Participó con el rango de general al lado de las fuerzas liberales rebeldes.

 

En mayo de 1927, al producirse la intervención Norteamericana, no se sometió al desarme exigidos por las fuerzas de ocupación y se trasladó al norte de Nicaragua, fundando el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Desde ese momento permaneció en armas contra los marines norteamericanos y las fuerzas locales colaboradoras de la ocupación.

 

El 21 de febrero de 1934, tras el retiro de la ocupación militar y la firma de los acuerdo de paz con el poder ejecutivo, fue asesinado por oficiales de la Guardia Nacional que actuaban bajo órdenes del entonces director de la Guardia, General Anastasio Somoza Garcia, fundador de la dictadura somocista. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización política creada en 1962, se constituyó como continuadora del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que se logró en 1979.

 
 

Augusto Nicolás Calderón Sandino

1895 – 1934

Líder revolucionario que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana desde 1927 a 1933, hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces General de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente del FSLN creado en 1962, se constituyó como continuadora del ideario de Sandino, y logró el derrocamiento de la Dictadura sangrienta Somocista, con la Revolución Popular Sandinista de 1979.

 

OAIP-ENEL