Fecha: 25/05/2011, (2)

Comparte este post

Agradecemos su comunicación a esta empresa estatal. Su preocupación es muy consecuente con la responsabilidad que debemos tener los nicaragüenses con este tipo de servicio, ya que cumplir con el mismo, posibilita llevar este servicio a sectores que todavía no lo disfrutan.

Sin embargo debemos aclararle que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) en este caso juega un papel únicamente de generador de energía, no de distribuidor. Para ello cuenta con las plantas hidroeléctricas Centroamérica, Jinotega; Carlos Fonseca, Matagalpa; Planta Managua, junto a ENABAS; Las Brisas, sector de Acahualinca.

Esta energía es vendida a las empresas DISNORTE y DISSUR, ahora subsidiarias de la española GAS NATURAL, encargadas de distribuirla en toda la franja pacífica y centro del país, y a quienes puede dirigir sus quejas, al igual que al ente regulador de la actividad eléctrica, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

ENEL únicamente está encargada de distribuir energía eléctrica en zonas no concesionadas a GAS NATURAL, y estás son las dos regiones del Caribe, Río San Juan, y algunos municipios apartados de Jinotega.

Este servicio, desde el punto de vista económico, es poco rentable para ser asumido por una empresa privada. Empero, la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega, es la de llevar el servicio de energía eléctrica a todos esos sectores olvidados por los gobiernos neoliberales. Es así, que cumpliendo con ese mandato, ENEL ha invertido casi 15 millones de dólares para llevar la red nacional de energía a lugares muy apartados de las dos regiones caribeñas, en unos casos, y en otras, instalando pequeñas plantas térmicas en municipios bien apartados.

Esta labor, considerada de carácter social, ha permitido a buena cantidad de habitantes de comunidades alejadas contar por primera vez en su historia con el servicio de energía, y de paso elevar su calidad de vida, al poder disfrutar de algunas comodidades de la vida moderna, tales como la del pasatiempo de la televisión, la radio, internet, o las facilidades doméstica que dan otros artículos, como la plancha eléctrica, cocinas, licuadoras, lavadoras etc.

Este trabajo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, junto con otras instituciones del gobierno, como la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), administradoras de las torres de alta tensión y subestaciones eléctricas, así como el propio Ministerio de Energía y Minas, creado por este gobierno, ha permitido aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en un 15 por ciento en lo que va del período de este gobierno.

La intención del gobierno sandinista, comprometido por el bien común de todos los sectores de la población, es llevar el servicio de energía a más barrios y comunidades de todo país que aún no tienen este disfrute, y llevar el índice de este servicio al que poseen países del primer mundo, con el fin de garantizar un desarrollo humano sustentable de todo la nación.

Si usted desea más información sobre el trabajo desempeñado por e ENEL, lo invitamos a visitar nuestro sitio web, cuya dirección es : www.enel.com.ni

Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP),Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

.

Retornar…