Rigoberto López Pérez (1929- 1956) héroe nacional.

Comparte este post

Nació en León, Nicaragua el 13 de mayo de 1929. Hijo de Soledad López y Francisco Pérez. Cursó sus primeros estudios en el Hospicio de San Juan de Dios, ahí mismo estudió el oficio de sastre, ingresó a la Escuela de Comercio Silviano Matamoros para cursar estudios de Redacción y Taquimecanografía.

Asuntos personales le hicieron realizar frecuentes viajes a Managua, intensificando entonces sus actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza García y el compromiso por la libertad de su país, afiliándose en el Partido Liberal Independiente (PLI), formado por disidentes del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN). Ingresó al PLI con ayuda de José Constantino González, quien fue Secretario del General Augusto C. Sandino.

Entre 1951 y 1956 residió en el extranjero; realizaba frecuentes viajes a Nicaragua por motivos personales. El 4 de abril de 1954 la Guardia Nacional (GD) asesinó a dos compañeros suyos, Adolfo y Luis Báez Bone, junto con otros militares y civiles que querían emboscar al dictador Somoza. El 21 de septiembre en la Casa del Obrero se celebraba una fiesta a la que acudía el presidente Somoza García, se infiltró en la misma y aprovechó hacerle cinco disparo de revólver. López Pérez recibió una lluvia de balas que le quitaron la vida inmediatamente, a Somoza fue conducido a un hospital militar estadounidense en la zona del Canal de Panamá con la ayuda que envió el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower. Somoza falleció el 29 de septiembre de 1956. El cuerpo de Rigoberto López Pérez, según la versión recogida por el Teniente Agustín Torres Lazo en su libro La saga de los Somoza, fue llevado a Managua y sepultado en el actual Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN- Managua.