Trabajos en canales de aducción No 1 y 2 de Planta Carlos Fonseca (PCF).
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), continúa ejecutando importantes obras de mejoramiento en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), ubicada en el Municipio de Darío, Departamento de Matagalpa, en aras de garantizar la generación de energía limpia..
Actualmente, se están ejecutando trabajos de reparación de fisuras y sellamientos de losas que revisten los canales de aducción N° 1 y 2, para asegurar el flujo de agua hacia la Planta.
Los canales miden 2,700 metros de largo, fueron construidos hace cuarenta y cinco años con losetas de concreto simple, sufriendo daños producto del flujo de agua y los períodos lluviosos. La función de ambos canales es conducir por medio de la gravedad 32 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), para hacer funcionar dos turbogeneradores con una capacidad total 50 Megavatios (MW).
Las obras comprenden un período de tres meses (diciembre 2016 – marzo 2017), con una inversión total de C$ 15, 000,000.00 (quince millones de córdobas).
Paralelamente a estos trabajos, ENEL, ejecuta la reconstrucción de un muro de contención en el canal de aducción N° 1, con dimensiones de 96.94 metros cuadrados (m²).
La reconstrucción del muro garantizará el desagüe de la compuerta de fondo del canal N° 1 de la PCF, permitiendo estabilidad, confiabilidad y seguridad de las obras de conducción, para la generación eléctrica de las dos unidades de la Planta.
La inversión es de más de C$ 7, 000,000.00 (siete millones de córdobas), fondos propios de ENEL y se espera que los trabajos finalicen en el mes de marzo 2017.
Estas obras son parte del Proyecto Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca (PCA-PCF).