Trabajos de remoción de material de sello de fisuras en canales El Quebradón. |
Publicado: 06 de Octubre 2017
La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ejecutó labores de rehabilitación en las juntas de las obras hidráulicas El Quebradón, ubicadas en la Comunidad El Dorado, Departamento de Jinotega, para evitar la infiltración de agua a las bases y levantamiento de losas de concreto en los canales de aducción de la Presa El Quebradón.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en la remoción del material de sello de fisuras, sustituyéndolo por material para impermeabilización y sello de juntas de los canales, extendiendo su vida útil.
Los canales fueron construidos a finales de los años 80, miden 1,193 y 270 metros de longitud, tienen capacidad de transvasar 8 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua y su función es conducir el recurso hídrico hacia el embalse Asturias.
Las obras comprendieron un período de construcción de cinco meses (abril – septiembre), del presente año, asegurando la conducción del recurso hídrico para el funcionamiento de turbogeneradores de las Plantas Hidroeléctricas Centro América, Larreynaga y Carlos Fonseca, aportando al desarrollo socio – económico del país, siendo uno de los proyectos ejecutados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Generación con Responsabilidad
Sustitución de antiguos puentes peatonales de madera por estructura
|
Así mismo, dentro de los compromisos de responsabilidad social compartida que promueve el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, ENEL, construyó 2 puentes peatonales para el uso de la población de la Comunidad El Dorado.
Los puentes están ubicados transversalmente en los canales, con una longitud de 11.10 metros, brindando en la época de invierno y verano seguridad a los pobladores.
Anteriormente la infraestructura que existía era de madera, previendo accidentes a los que estaban expuestos los pobladores, se construyeron puentes de estructura metálica.
El monto de inversión de las obras ejecutadas es de más de 24 millones de córdobas, fondos propios de ENEL.