Reemplazo de losas de Canal de Aducción N°1, PCF. |
Publicado: 11 de Junio 2019
Para garantizar la entrada en operación de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), en el período mayo – junio del 2019, en tiempo récord, desarrolló la rehabilitación de un tramo de canal de conducción de aguas hacia las turbinas de 30 metros de longitud, dicho tramo fue rehabilitado con la técnica de losas prefabricadas para su fácil instalación y reducción de los tiempos fuera de servicio de las unidades generadoras, con esta nueva técnica de rehabilitación de canales, se garantiza la conducción del recurso hídrico.
Relleno y compactación de suelo cemento, Canal de Aducción N° 1. |
Para alcanzar el éxito en el proyecto los trabajos se ejecutaron de día y noche, manteniendo las normas de seguridad. Cabe mencionar, que las losas se encontraban en mal estado, producto de los años de servicio (43 años) y las fuertes lluvias que se produjeron el año pasado.
El reemplazo de losas del Canal de Aducción N°1, comprendió la conformación de talud, el cual consiste en la compactación e inclinación del suelo cemento, permitiendo la estabilidad del terreno, también la instalación de filtro para drenar las aguas que saturan el talud y el sellaje entre juntas de losas que no permiten la infiltración de agua hacia el talud.
Paralelamente, se ejecutó el Proyecto de Rehabilitación de sellos en juntas y de fisuras en losas de Canal de Aducción N°2, para evitar la infiltración de agua a las bases y levantamiento de losas de concreto en los canales.
Preparación de superficie previo a la colocación del material de sello, Canal de Aducción N°2. |
Las obras consistieron en la remoción del material de sello, para sustituir 12,500 metros lineales de sello, y 500 metros de reparación de fisuras.
Los canales de aducción miden 2, 700 metros de longitud, fueron construidos hace más de 43 años, cuya función es conducir por medio de la gravedad 32 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s).
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de ENEL, desarrolla proyectos que aseguren el funcionamiento de los turbogeneradores de las Plantas Hidroeléctricas aportando al desarrollo socio-económico del país con la generación de energía renovable.