Puente grúa de 90 toneladas ubicada en la Casa de Máquinas, PCA. |
Publicado: 13 de Noviembre 2017
En el marco del Proyecto Rehabilitación y Modernización de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca (PCA – PCF), impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizó trabajos en los puentes grúas de Casa de Máquinas (90/5 toneladas) y Cámara de Válvulas (15 toneladas), en la Hidroeléctrica Centro América, ubicada en el Departamento de Jinotega.
Los puentes grúas son los encargados de izar y desplazar elementos o equipos de peso, en forma vertical u horizontal, para labores de mantenimiento.
Los trabajos en los puentes grúas tuvieron una duración de dos meses (agosto – septiembre 2017), consistieron en la rehabilitación de los sistemas eléctricos, mecánicos, de control, izajes, desplazamiento longitudinales y transversales.
Más obras de rehabilitación
De acuerdo al cronograma de actividades en los próximos meses se iniciarán el desmontaje de equipos de unidades turbogeneradoras N° 1 y 2 como: turbinas, válvula esférica, síncrona, entre otros, en la Planta Hidroeléctrica Centro América.
Posteriormente, se ejecutará la rehabilitación y sustitución de los equipos en las unidades turbogeneradoras, también, la rehabilitación de sistemas mecánicos, sustitución de sistemas eléctricos y de control en obras anexas como: compuertas de vertedero, obra de toma, estación de bombeo Asturias, cámara de válvulas y casa de máquinas.
Luego de las obras de rehabilitación iniciarán las pruebas de funcionamiento y puesta en marcha de las unidades turbogeneradoras en la Planta Hidroeléctrica.
Avances del Proyecto
Actualmente, el Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Plantas Hidroeléctricas, presenta un avance de 92%, la Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), refleja resultados significativos en las unidades turbogeneradoras, una vez finalicen las obras en la PCF, la rehabilitación iniciará en las unidades de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).
El Proyecto Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas, tiene la finalidad de mejorar la eficiencia mecánica de las actividades generadoras y ampliar la vida útil de los equipos de generación de energía hidroeléctrica por los próximos 25 años. Es financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y una contrapartida de ENEL.