Representantes de Cerro Colorado Power S.A., durante presentación de Estudios de Impacto Ambiental y Social. |
Publicado: 06 de Octubre 2017
La Asociación Publica Privada Cerro Colorado Power S.A (CCP), conformado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y Polaris Infrastructure Inc., presentaron los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EISA), del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal a pobladores de las comunidades Las Grietas, Santa Cruz, San Lucas y El Higueral del Departamento de Chinandega.
Los estudios fueron presentados los días 3 y 4 de octubre del presente año. Durante la exposición la consultora ambiental Mott MacDonald contratada por Cerro Colorado Power, señaló los posibles impactos ambientales – sociales identificados, así como las medidas de mitigación, mejora, seguimiento ambiental y social, para minimizar y eliminar los posibles impactos negativos del proyecto, en función de conservar y preservar el área donde se ejecutará el Proyecto Geotérmico en las fases de construcción y entrada en operaciones de la futura Planta Geotérmica.
En la consulta pública los pobladores y organizaciones ambientalistas plantearon sus inquietudes sobre el uso de las fuentes de agua para la perforación de los pozos, las afectaciones a la flora y fauna y el manejo de los desechos que serán extraídos durante la ejecución del proyecto. Las interrogantes fueron aclaradas por los representantes de Cerro Colorado Power, quienes explicaron los planes para extraer el recurso hídrico y el de reforestación con especies nativas en la zona donde se ubicará la Planta Geotérmica.
La población reconoció la importancia que tiene para el país el desarrollo de este tipo de proyectos, que contribuye a la transformación de la matriz energética.
El estudio de impacto ambiental y social, es un requerimiento para cumplir con las salvaguardas ambientales del Banco Mundial (BM), para la ejecución del Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal, localizado a 130 km de Managua en el occidente del país. El área de concesión es de 20 km², extendida sobre tres municipios (Chinandega, Chichigalpa y Posoltega).
Etapas del Proyecto
El Proyecto Geotérmico Casita – San Cristóbal cuenta con dos componentes de desarrollo; el primero consiste en la perforación exploratoria para la confirmación del recurso geotérmico incluye los estudios de reconocimientos de superficie, y la perforación exploratoria de 3 a 5 pozos geotérmicos de diámetro standard con sus respectivas obras civiles y el segundo componente comprende el desarrollo del campo, construcción, operación y puesta en marcha de la Planta Geotérmica.
Cabe mencionar, que en estas dos etapas, se generaran empleos directos e indirectos, lo que permitirá dinamizar la economía local.
Pobladores participantes en consulta pública. |
En la consulta pública Cerro Colorado Power, indicó que con el apoyo del Banco Mundial, a través del Programa para el Desarrollo de Energías Renovables (SREP) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), en los próximos meses se iniciarán las perforaciones exploratorias para confirmar la presencia del recurso geotérmico en el área de interés y en el futuro instalar la Planta Geotérmica de 35 MW de energía limpia.
Desde el año 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha venido impulsando acciones encaminadas a aumentar el uso y desarrollo de las energías renovables, posesionando a Nicaragua como uno de los países con más inversión en este tipo de energía.
El país en la actualidad genera energía con recursos geotérmicos de los Campos Momotombo y San Jacinto – Tizate, con una potencia instalada de 154 MW.