Nicaragua tendrá su primera Planta de Energía a base de Gas Natural

Comparte este post

Llagada de las Turbinas que serán utilizadas en la planta de gas natural

 

Hace menos de un año el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, anunció en el programa televisivo de opinión Informe Pastrán, la construcción de la primera Planta de Energía a base de Gas Natural en el país con una capacidad de generación de 300 Megavatios.

En aquella fecha Martínez Tiffer también informó que la obra concluiría en 2021 y este mismo año entrará en operaciones. Pues bien, funcionarios del Gobierno de Nicaragua han asegurado que la Planta de Gas Natural comenzará a funcionar a fines de mayo o principios de junio del año en curso.

“Esta es una obra muy beneficiosa para el país, vamos a tener generación eléctrica a base de gas por primera vez en la historia de Nicaragua” destacó en su momento el titular de ENEL. Explicó que el gas natural será almacenado y vaporizado en una unidad de regasificación, el almacenamiento será flotante y el depósito de gas se ubicará a aproximadamente 5 kilómetros de Puerto Sandino, en el pacífico nicaragüense.

Todo este esfuerzo está relacionado con el cambio de la matriz energética del país centroamericano, para producir energía limpia y renovable. Hasta febrero del año pasado, según datos del gobierno que preside Daniel Ortega, Nicaragua contaba con un 80.70% de energía renovable y 19.30% no renovable.

Martínez Tiffer manifestó que la instalación de la Planta de Gas Natural está a cargo de la empresa New Fortress Energy (Nueva Fortaleza) de capital estadounidense. El funcionario remarcó el aporte anual de la Planta de Energía a base de Gas Natural será de 2,223 gigavatio/hora (GWh) y se enlazará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la Subestación Sandino en 230 KV.

En febrero de este año Winnie Irizarry, gerente del proyecto New Fortress Energy Nicaragua, resaltó las facilidades otorgadas por las autoridades nacionales para la construcción e instalación de la Planta de Gas.

Entre tanto, Santiago Bermúdez, director general de electricidad y energías renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que el gas es una tecnología menos contaminante lo que deriva en menos emisiones para el medio ambiente, es decir, más bajas en carbono y más amigables con el medio ambiente.

De acuerdo a cifras del gobierno nacional esta obra tiene un costo estimado de 700 millones de dólares y cuya producción además del consumo interno estaría la posibilidad de exportar hacia la región. Nicaragua tiene un estimado de producción de 700 megavatios de energía

Por su parte New Fortress Energy dijo que se ha firmado un acuerdo de compra-venta de energía a 25 años con las empresas de distribución de electricidad en Nicaragua (Disnorte y Dissur).