Presidente Ejecutivo de ENEL, Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer en III Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe (GEOLAC). |
Nicaragua fue la sede del III Congreso sobre Geotermia para América Latina y el Caribe, GEOLAC 2015, durante los días 18 y 19 de noviembre del presente año. En este evento participaron representantes de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como especialistas, inversionistas y ejecutivos de organismos multilaterales de financiamiento en la industria geotérmica de la región.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó el Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, quien destacó los avances que desarrolla el Gobierno de Nicaragua en el cambio de la matriz energética, siendo uno de sus objetivos principales, incrementar la generación de las energías renovables para alcanzar un 90% de generación total para el año 2020.
El Plan Indicativo de Expansión de Generación Eléctrica de Nicaragua tiene el objetivo principal desarrollar los recursos renovables con la entrada de nuevas plantas hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y biomasa que actualmente se encuentran en las diferentes etapas de desarrollo.
En este momento la geotermia en Nicaragua desarrolla un 10% de un potencial estimado de 1500 Megavatios, y la proyección es crecer hasta en un 50% a mediano plazo. El país cuenta con 152 Megavatios de capacidad instalada con dos campos geotérmicos en explotación: Momotombo y San Jacinto-Tizate.
Así mismo, el Presidente Ejecutivo de ENEL indicó que en un período entre cinco a siete años estará siendo explotado otro campo geotérmico: Volcán Casita – San Cristobal que se espera instalar los primeros 35 Megavatios, este campo está situado en el occidente del país y actualmente se encuentra en Fase de Estudio por la Empresa Cerro Colorado Power, Polaris Energy Nicaragua, S. A.
“Se sigue avanzando en la geotermia en Nicaragua finalizando los estudios de prefactibilidad en el Volcán Cosigüina, también ubicado en el occidente del país y el próximo año con el Gobierno de Francia se espera realizar un exploración profunda en el área Caldera de Masaya – Tipitapa”, mencionó el Ing. Martínez Tiffer.
El Congreso Geotérmico es coorganizado por el Banco Mundial, este organismo dispone de US$ 150 millones para energía limpia en Latinoamérica y el Caribe.
El representante del Banco Mundial Charles Feinstein durante la inauguración del GEOLAC 2015, destacó que Nicaragua es un mercado de energía geotérmica con una ruta clara para el desarrollo.