Nicaragua participa en análisis de Energía Geotérmica de Baja Temperatura

Comparte este post

Medición de Potencial Espontáneo en el sector Sur del Volcán Mombacho.

 

La actividad volcánica y los movimientos tectónicos, ofrecen condiciones óptimas a los países de la región centroamericana para el aprovechamiento de una fuente energética alternativa, la cual puede ser utilizada para generar energía eléctrica o para usos directos a partir de fuentes de baja entalpia o baja temperatura. Según el Sistema de Integración Centroamérica (SICA), América Central posee para el desarrollo de proyectos geotérmicos 1,343 fuentes de agua termal, 75 volcanes y se encuentra situada estratégicamente en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

En la actualidad, Nicaragua, gracias a las negociaciones realizadas desde el SICA, en conjunto con el Gobierno de la República de Alemania, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), participa a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y los Gobiernos Municipales, en el proyecto: Identificación de Yacimientos de Energía Geotérmica en Centroamérica para el Desarrollo Municipal (Yacimientos II).

En una primera fase (2016 – 2020), se desarrolló el Proyecto Fomento de la Geotermia en Centroamérica (FoGeo I) y a partir de esta ejecución se planteó una segunda fase llamada:“Aprovechamiento del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA (GEO II)”, con principal énfasis en los usos directos de la geotermia para desarrollar o fortalecer proyectos, que proporcionen al desarrollo local un enfoque sostenible.

En esta segunda fase se estudian tres áreas de interés ubicadas en el Municipio de Telica en el Departamento de León, y los municipios de Tipitapa y Mateare del Departamento de Managua, solamente se seleccionará y financiará un (1) área para el emplazamiento de un proyecto piloto de uso directo. Cabe mencionar que, el municipio de Tipitapa está siendo estudiado por ENEL y el Municipio de Mateare en conjunto con el MEM.

Según la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL, en el área de geología se han realizado análisis de sensores remoto con apoyo de imágenes satelitales, modelos de elevación digital y fotografías aéreas; además de levantamiento geológico y de fuentes de agua en los Municipios seleccionados en coordinación con los Gobiernos Municipales.

Con la técnica de sensores remotos, se delinearon las diferentes estructuras geológicas como fallas, lineamientos, calderas, limites litológicos (Rocas), zonas de alteración, entre otros, las que fueron verificadas posteriormente durante la fase de campo.

Siempre en el área geológica se hizo levantamiento de campos en las zonas de Tipitapa y Mateare en afloramientos litológicos tanto a nivel superficial como en los cauces de las áreas de estudio, realizándose una descripción de los perfiles levantados y de las muestras recolectadas in situ. Posteriormente, se hizo una revisión en gabinete de las muestras y perfiles levantados con mayores detalles. En total, en Tipitapa se realizaron 42 levantamientos geológicos y 33 verificaciones estructurales.

En referencia a la geoquímica, se recolectaron datos de 83 fuentes hídricas, entre pozos de agua y manantiales naturales, de las cuales se han seleccionado 30 muestras de agua con mejores indicadores para análisis químico en el Laboratorio de Geoquímica de ENEL. Este proceso se realizó en conjunto con el asesor de Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR, por sus siglas en alemán); el análisis de las muestras en el laboratorio aún se encuentra en proceso.

En capacitación constante

A partir de mayo de 2021, se han realizado talleres de capacitación a los técnicos involucrados en este proyecto en métodos geofísicos, específicamente en prospección geotérmica con Potencial Espontaneo, que consiste en la medición de la diferencia de potencial espontaneo del subsuelo a través de una serie de estaciones respecto de un punto fijo de referencia. En Geotermia es ampliamente utilizado para detectar movimientos de agua (el eje principal de circulación del acuífero, espesor de la zona vadosa), vapor, localización de fallas y fracturas.

Durante las semanas comprendidas del (7 – 18 junio), se realizó una práctica de Potencial Espontáneo (método geofísico) en el Campo Geotérmico Momotombo y Volcán Mombacho. Previo a las salidas de Campo, el BGR, capacitó a los involucrados en este método, para adquirir habilidad en la toma de datos en el lugar y pueda ser aplicado con mayor agilidad y destreza en el área de Tipitapa.

La geotermia es una fuente energética renovable, limpia y muy eficiente que está disponible los 365 días del año y las 24 horas al día. Es, por tanto, una fuente renovable que proporciona un factor de carga o de uso más elevado durante el año, ya que no depende de la disponibilidad de otros recursos naturales como el viento o el sol.

La utilización de la energía geotérmica en la región puede satisfacer el 70% de las necesidades energéticas, su uso reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles. Además, crea nuevas oportunidades de negocio, desarrollo de la investigación y empleos en la región.

El proyecto, es parte de la Estrategia Regional para Centroamérica 2017 – 2022 del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y es implementado a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en conjunto con Secretaría General del SICA, a través de la Unidad de Coordinación Energética (UCE-SICA) y la vinculación con los Ministerios y Secretarías de Energía y Medio Ambiente de la Región Centroamericana, con la colaboración de organizaciones regionales y sus plataformas, grupos y asociaciones industriales, empresas privadas y organizaciones académicas.