Nicaragua entre los 10 países que lideran el cambio energético a nivel mundial con fuentes renovables

Comparte este post

Presa Larreynaga, Jinotega.

 

Como resultado de los extraordinarios avances del país en cobertura eléctrica y transformación de su matriz de generación, la Revista Sustainability ubica a Nicaragua en el puesto número 8 a nivel mundial, entre los países que más avanzan en su transición hacia las energías renovables.

El artículo publicado el 15 de marzo de 2022 bajo el titular “Top 10: Naciones que están liderando la carga de energía renovable”, destaca que en el 2020 Nicaragua alcanzó un 98.5% de electrificación y que el 75.5% de la energía que consumen los más de 1.23 millones de hogares electrificados proviene de fuentes renovables.

“Es notable que la producción de energía con fuentes renovables pasó de ser en el año 2006 del 26% a un 60% en el año 2019. El mayor contribuyente fue la geotermia con un 21%, seguida de la eólica con 16%, hidroeléctrica con 15%, biomasa con 14% y solar con 0,6%. Además, las importaciones de energías renovables representaron casi un tercio de su consumo de energía”, detalla el portal digital.

Recientemente, durante la presentación del Mapa Interactivo de los sectores Energía, Minas y Telecomunicaciones, el Ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, señaló que a finales del mes de febrero de 2022 Nicaragua reflejaba una cobertura eléctrica del 99.127% con 1 millón 257 mil hogares electrificados, proviniendo el 72.9% de la generación de fuentes renovables.

Como Empresa líder en la generación hidroeléctrica del país, ENEL celebra este reconocimiento de nación, que forma parte de las acciones de la lucha frontal e indeclinable contra la pobreza y las desigualdades en todas sus manifestaciones, contempladas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).