Nicaragua cerró el 2021 con mayor cobertura energética y capacidad instalada

Comparte este post

Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA).

 

Nicaragua cerró el 2021 con exitosas cifras en materia de energía eléctrica, entre ellas, 19 mil nuevos hogares electrificados, más de 34 mil luminarias instaladas en todo el país, 300 megavatios (MW) más de capacidad instalada y una cobertura por encima del 99 por ciento.

Pese a la Pandemia del Covid-19, el país no detuvo sus proyectos en materia de energía eléctrica, muestra de ello, es que en el segundo semestre del 2021 Nicaragua alcanzó el 99 por ciento de cobertura eléctrica, cumpliendo con la meta propuesta a inicios de año.

Según la Evolución del Índice de Cobertura Eléctrica Nacional presentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), de enero a noviembre del 2021, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) electrificó 17 mil 170 viviendas, para un total de 671 mil 523 hogares electrificados desde el 2007.

Con esto, el país centroamericano llega a más de un millón 253 mil viviendas electrificadas, números que cada día cambian, porque por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) el GRUN electrifica de 5 a 6 comunidades cada semana.

Planta Hidroeléctrica La Camaleona tiene capacidad de atender hasta 5,600 viviendas.

En materia de energía a base de fuentes renovables, en el 2021 se instalaron 5 mil paneles solares, principalmente en las comunidades más alejadas de la Costa Caribe y Río San Juan. Para este 2022 la meta es instalar 6 mil sistemas fotovoltaicos, con los que se llevará la electricidad a unas 1,700 viviendas por medio de esta fuente solar.

Planta de Gas construida por New Fortress tiene una inversión de $700 millones.

Asimismo, en el recién pasado año se construyeron Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, como La Camaleona que tiene una capacidad instalada de 820 kW (kilovatio), ubicada en San José de Bocay, en el departamento de Jinotega; y con la cual se garantiza el suministro eléctrico a 41 comunidades rurales y semi rurales, con 2,647 viviendas.

Con relación a la capacidad instalada, el país pasó de 1,542.33 MW a inicios del 2021 a 1,800 MW al finalizar el año, al sumarle los 300 MW de la Planta de Gas construida en Puerto Sandino, el más importante proyecto del sector energético, cuyas pruebas se realizaron con éxito en el mes de octubre.

Sistema SCADA permite la supervisión, monitoreo y control a distancia en las Centrales Hidroeléctricas CA y CF.

Siempre en materia de energía renovables, a finales del 2021 ENEL concluyó exitosamente la ejecución del “Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América (50 MW) y Carlos Fonseca (50 MW)”, lo que asegura la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país por 25 años más.

Este proyecto cuya inversión fue de US$ 57.582.898.8, de los cuales el Gobierno de Nicaragua por medio de ENEL aportó el 24.18% y el resto fue gracias al apoyo financiero del Banco de Integración Económica BCIE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistió en restaurar las condiciones operativas a través de la sustitución de los equipos electromecánicos por equipos modernos y la introducción de tecnología de última generación como el sistema tecnológico internacional Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA).

En relación al alumbrado público, a noviembre del 2021 el Gobierno Sandinista había instalado 34 mil luminarias, de las 35 mil proyectadas.

Con la aprobación del Presupuesto General de la República 2022 en el mes de diciembre por un monto de 91,542.5 millones de córdobas en ingresos, se contempla una mayor inversión social, lo que asegurará la continuidad de la electrificación en el país y un sistema energético más fortalecido.