Nicaragua analiza convertir centrales eléctricas de diésel a gas natural

Comparte este post

Para el 2026, Nicaragua proyecta que la proporción de energía renovable en el consumo final total de energía sea del 66.63%, según su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. Ahora, los empresarios del sector enérgico del país analizan la reconversión de las centrales eléctricas Hugo Chávez, Che Guevara y MAN que operan a base de diésel a gas natural, considerado el combustible fósil más limpio de todos.

Esta noticia pone en contexto las declaraciones del Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), quien, a finales del 2021, destacó en un medio televisivo que, “actualmente Nicaragua se encuentra en una etapa de transición energética cuya finalidad a mediano plazo es pasar del combustible fósil (búnker) a gas natural y posterior a los recursos renovables del país”.

A grandes rasgos lo que propone la Cámara de Energía y Telecomunicaciones, adscrita a la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), es convertir las plantas de diésel a gas natural, para esto prevén invertir unos 225 millones de dólares en la transición de las tres plantas eléctricas, según la información recogida por TV Noticias.

Cabe señalar que en el 2021 Nicaragua construyó su primera Planta de Gas Natural con capacidad de 300 Megavatios (MW), misma que está ubicada en Puerto Sandino y su inversión es de 700 millones de dólares.

Una de las complejidades del cierre de las plantas a base de combustibles fósiles en Nicaragua es qué hacer con ellas, y este es un problema que se enfrenta a nivel mundial. Por ello, la reutilización de sus instalaciones podría generar luces sobre una posible solución.

De concretizarse el proyecto, las plantas inyectarían unos 346 MW a la matriz energética del país. Actualmente, Nicaragua tiene una capacidad instalada de generación de energía de 1,800 MW al sumarle los 300 MW de la Planta de Gas construida en Puerto Sandino en el 2021.

En el 2021 las fuentes térmicas o no renovables representaron el 25.72% de la generación total de energía en país, según datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).