Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación Nacional”

Comparte este post

La Cruzada Nacional de Alfabetización, profundizó el proceso de integración nacional.

 

Publicado: 23 de Marzo 2019

 

 

El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), surgido por el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, contempló como prioridad el proyecto revolucionario de la erradicación del analfabetismo, para el desarrollo y la reconstrucción nacional.

 

El 23 de marzo de 1980, se llevó a cabo la mayor hazaña de un pueblo unido, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en la que participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, así como, cooperantes de cuba y otros países hermanos. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%, en el país.

 

 

 

La planificación inicial, selección del método de enseñanza y el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo, se efectuó en conjunto a la formación del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.

 

El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizado, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y a escribir. Cada barrio, comarca, pueblo o ciudad se ondeaban banderas que indican que era territorio libre de analfabetismo.

 

Este programa educativo, estuvo inspirado por el Comandante Carlos Fonseca Amador, quien desde su lucha en la montaña, expresó, a los que instruían en prácticas guerrilleras a campesinos del norte nicaragüense: «… Y también enséñenles a leer».

 

La Cruzada Nacional de Alfabetización es la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua. Este acto de gran magnitud fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Anteriormente había recibido el reconocimiento de la Unesco en 1981 con la medalla Nadezhda Krúpskaya.