Trabajadores de Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) realizan siembra de semillas forestales. |
Publicado: 04 de Mayo 2017
Plántulas ornamentales, forestales y frutales, son cultivadas y producidas en el vivero de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), a fin de continuar con la reforestación de la cuenca y micro cuencas de los embalses Apanás y Asturias en el Departamento de Jinotega.
El programa de reforestación se ejecuta desde el año 2010, a través del Plan de Gestión Ambiental para las Plantas Hidroeléctricas que administra la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), aportando a la conservación, preservación del medio ambiente y asegurando la generación de energía hidroeléctrica.
Este año de acuerdo a las labores que desarrolla el personal de la PCA, se cultivarán un total de 35 mil plantas en el vivero, para la reforestación en áreas de bosques, escuelas y comunidades que convergen con la cuenca y micro cuencas de los embalses. De igual manera, con el apoyo de las alcaldías de los municipios de San Rafael del Norte y Jinotega, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y Ministerio de Educación (MINED), se brindará asistencia técnica y seguimiento.
Las especies nativas a sembrar son: madero negro, bracilillo, quebracho, cedro, acacia, carao, laurel, macuelizo, madroño, genízaro, caoba, árboles frutales, entre ellas, mango, aguacate, y cítricos.
Dentro del modelo de responsabilidad social compartida, cumpliendo con las orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la jornada de reforestación también se desarrolla en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF).