Historia Jurídica

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En el año 1942 operaban en el país, empresas privadas y municipales para brindar el Servicio Público de Energía Eléctrica.

 

En el año 1948, el Estado de Nicaragua, adquirió la empresa Central American Power, de propiedad privada, localizada en la ciudad de Managua; en el año 1954 se constituyó la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), como una empresa estatal a cargo de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica; un año más tarde nació la Comisión Nacional de Energía (CNE) como Ente Regulador del Sector.

 

Como consecuencia del Plan de Inversiones en Generación y Electrificación Rural de ENALUF, en 1957 se instalaron en la Planta Managua, dos unidades de 15 MW cada una, accionadas con turbinas a vapor, incrementando la oferta de energía eléctrica y posibilitando el inicio de la electrificación rural en la región del Pacífico.

 

Posteriormente se iniciaron los estudios y construcción de la Planta Hidroeléctrica Centro América, en el Departamento de Jinotega y Santa Bárbara, en el Departamento de Matagalpa iniciando operaciones comerciales en 1965 y 1972 respectivamente.

 

En Abril de 1957 se promulgó la primera Ley de Industria Eléctrica (Ley No.11-D del 19 de Abril de 1957 y en 1970 ENALUF adquirió las empresas eléctricas privadas de León, Carazo y Granada.

 

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de Julio de 1979 el Estado nacionaliza las empresas privadas, municipales y cooperativas de electrificación rural que operaban en el país y se creó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) mediante Decreto Legislativo del 23 de Julio de 1979 publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 2 del 23 de agosto del mismo año; su Ley Orgánica fue promulgada por Decreto No. 87 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 106 del 6 de junio de 1985.

 

El INE (1985-1994) funcionó como Operador del sector Eléctrico del país, Ente Regulador del Sector Energético y rector de la Política Energética Nacional, teniendo a su cargo la planificación, organización, dirección, administración, exploración, explotación, aprovechamiento, control y manejo de los recursos energéticos nacionales.

 

En el año 1994, mediante Decreto Ejecutivo No. 46-94, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del uno de noviembre de 1994, se constituyó la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

 

Mediante este Decreto se separan de INE y se adscriben a ENEL las funciones empresariales del subsector de energía eléctrica y se mantienen en el INE las funciones de planificación, formulación de políticas, normación y regulación de las actividades del Sector Energía, reforzado mediante Ley No 271, Ley de Reformas a la Ley Orgánica de INE publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 63 del 10 de abril de 1998.

 

En la Ley No 272 Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 74 del 23 de abril de 1998 y su Reglamento publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 116 del 23 de junio de 1998 se establece el Marco Regulatorio Legal de las actividades del Sector Eléctrico, complementadas mediante Decreto Ejecutivo No. 42-98 y sus reformas contenidas en el Decreto Ejecutivo No. 128-99, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 16 de diciembre del año 1999. Esta Ley derogó la Ley No. 11-D del 11 de abril de 1957.

 

La LIE en su Arto. 135 ordenó la segmentación de ENEL en Sociedades Anónimas regidas por el Derecho Privado, con el objetivo de facilitar su privatización.

 

Asimismo, la LIE en su Arto. 137 ordenó al Poder Ejecutivo realizar las acciones que permitiesen de forma expedita y mediante Licitación Pública, la privatización de determinadas áreas de servicios de ENEL, mediante la incorporación del sector privado en los agentes económicos resultantes de su segmentación.

 

En este período se produjo la privatización de las Planta Nicaragua y Chinandega, que pasaron a integrar la Generadora Eléctrica Occidental, S.A. (GEOSA) y se entrega a ORMAT, mediante Contrato de Asociación en Participación, la explotación del Campo Geotérmico y planta Momotombo, ambas en condiciones desfavorables para el Estado de Nicaragua.

 

En ese mismo período se crearon las empresas estatales bajo la figura de Sociedades Anónimas, Generadora Central S.A. (GEOSA) y Empresa Generadora Hidroeléctrica S.A. (HIDROGESA). Durante el proceso de segmentación y privatización se derivan de ENEL y se crearon las empresas:

 

i.        Disnorte y Dissur, empresas privadas  a cargo de la distribución y comercialización de energía en las zonas concesionadas, que comprenden fundamentalmente las zonas Pacífico y Central del país.

 

ii.        GEOSA empresa privada que adquirió las antiguas plantas Nicaragua y Chinandega.

 

iii.        ENATREL empresa estatal a cargo de la transmisión y el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

 

iv.      Se suscribió un contrato de Asociación en Participación con la empresa privada ORMAT para la operación y administración de planta y campo geotérmico Momotombo.

 

La Ley No. 440 “Ley de Suspensión de Concesiones de Uso de Aguas” publicada en La Gaceta, Diario, Oficial No. 1150 del 11 de agosto del 2003, revirtió e el proceso de privatización de HIDROGESA y La Ley No. 494 “Ley de Reforma y Adición al artículo 135 de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica”, estableció una reforma al Arto. 135 mandatando que HIDROGESA estuviera adscrita a ENEL.

 

Mediante Ley No. 612, Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290 ¨Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo¨, publicada en La Gaceta No. 20 del 29 de Enero del 2007, se crea el Ministerio de Energía y Minas, designándole funciones y atribuciones en materia energética y se adscribe a ENEL a dicho Ministerio.

 

Mediante Ley No 746 de Reforma al Decreto Ejecutivo No 46-94 de Creación de ENEL, publicado en La Gaceta, Diario Oficial el catorce de enero del año dos mil once, se reformulan los objetivos de la empresa de conformidad con los resultados de la evolución experimentada en años anteriores.