Hacia la Gestión Sostenible del Lago Apanás

Comparte este post

Ing. Ernesto Martínez Tiffer Presidente Ejecutivo de ENEL, Representante Residente del BID, Baudovin Duquesne y miembros de la Unidad Ejecutora del Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias.

 

 

Publicado: 14 de Diciembre 2018 

 

 

El pasado 04 de diciembre del 2018, se presentó el cierre del Proyecto Gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias, a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Unión Europea (UE). De este proyecto quedará en ejecución el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA) hasta el año 2020.

 

Desde el año 2012, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ejecutó el proyecto, con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). También contó con la participación de los Gobiernos Municipales de Jinotega y San Rafael del Norte, productores agrícolas, ganaderos y cafetaleros, quienes asumieron el compromiso de reforestar, a través de los sistemas de restauración ambiental, garantizando la generación hidroeléctrica en la cuenca hidrográfica 69 (la más grande de Nicaragua) y de carácter estratégico para el país.

 

El objetivo del proyecto es la conservación del bosque en las Reservas Silvestres Privadas (RSP), logrando el incremento de la biodiversidad, el secuestro de carbono, manejo de las crecidas en los ríos, prácticas de conservación de los suelos, disminución de la erosión y sedimentos, evitando derrumbes entre otras situaciones, que al final logra el aumento del recurso hídrico en el reservorio del Lago de Apanás, para asegurar la generación hidroeléctrica que maneja ENEL.

 

Previo al cierre de la presentación el Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), dio las palabras de bienvenidas, manifestando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en promover proyectos que aporten a la conservación del medio ambiente, para contribuir en la generación de energía limpia.

 

Apanás tiene 54 Km² de superficie de espejo de agua, mientras que la cuenca posee más de 620 Km², después de 30 años, en Apanás han desaparecido aproximadamente unas dieciséis mil hectáreas de bosque lo que significa que el volumen del Lago de Apanás va disminuyendo, por el arrastre de lodo y sedimentos, por lo tanto, lo que el proyecto vendría a evitar estas alteraciones o fenómenos creados por el hombre.

 

Así mismo, el Presidente Ejecutivo de ENEL, mencionó los logros alcanzados, entre los que sobresalen 2,823 hectáreas reforestadas, con el apoyo de Instituto Nacional Forestal (INAFOR) entre los años 2012 – 2017, a través de Sistemas de Reforestación Ambiental (SRA), agroforestales, café – ecoforestal y silvopastoriles, regeneración natural, plantaciones forestales y barreras vivas. También, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se han protegido 1,560 hectáreas de bosques remanentes primarios a través de 42 RSP, además, se editaron 12 manuales de bioindicadores, 8 manuales de vida silvestre y un manual de usuario, a esto se le suma la construcción de 35 obras seminaturales para la conservación de la biodiversidad (ranarios, orquidearios, mariposarios, iguanarios) en la zona.

 

Por su parte el Representante Residente del BID, Baudovin Duquesne, felicito al Gobierno de Nicaragua, por ejecutar un proyecto de suma relevancia para la protección de la biodiversidad en el norte del país, de cara a la conservación de las fuentes hídricas que asegura la generación de energía limpia. De igual forma, reconoció los esfuerzos de las instituciones involucradas al poner en práctica un modelo exitoso, replicable para futuros proyectos.

 

El Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA)

 

Orquideario en Reserva Silvestre Privada La Bahía.
 

Uno de los componentes que se ejecutó en el proyecto, es el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), el cual ofrece incentivos económicos para reforzar la reforestación y conservación del bosque primario, que aumenta la cobertura vegetal de la zona.

 

El mecanismo de compensación implementado por el GRUN, a través de ENEL; en el mes de febrero, entregó a 184 protagonistas incentivos económicos por servicios ambientales, que cuentan con sistemas de restauración ambiental, agroforestales, silvopastoriles, plantaciones forestales en fincas, buenas prácticas ambientales y café ecoforestal.

 

 

 

Previo a la implementación del Mecanismo, en los meses agosto – septiembre 2017, se realizaron 6 talleres de inducción a 150 productores, que accedieron voluntariamente asegurar el crecimiento de la reforestación alcanzada con el proyecto.

 

Los incentivos garantizarán los Sistemas de Reforestación Ambiental y la conservación de bosques en las Reservas Silvestres Privadas, incrementando la biodiversidad, secuestro de carbono, prácticas de conservación de los suelos, disminución de la erosión y sedimentos, preservando el recurso hídrico del Lago de Apanás para la generación hidroeléctrica nacional.

 

Impacto en los Protagonistas

 

 

 

Reproducir, proteger y recuperar la biodiversidad son acciones que se implementaron en el Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias.

 

En las etapas de ejecución, los protagonistas recibieron anfibios: iguanas verdes, ranas de la especie de ojos rojos, mariposarios, orquidearios y ranchos de avistamientos (miradores), a fin de promocionar el turismo comunitario, conservación y preservación bosques asegurando el repoblamiento de la flora y fauna en esta zona del país.

 

Adicionalmente se impulsó el curso de Acreditación de Guías Ecoturísticos Locales, encaminado al mejoramiento de capacidades, buen desempeño del ecoturismo, cuido de la cuenca y promoción del potencial histórico, cultural que ofrecen los tesoros naturales de la cuenca de los lagos.