Gobierno garantiza subsidio y precios estables de la energía eléctrica

Comparte este post

Imagen referencial del subsidio eléctrico

 

Como parte de los esfuerzos de mantener la estabilidad económica y reforzar las condiciones básicas para el desarrollo de las familias y del país, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde el 2020 mantiene “congelada” la variación de precio en la tarifa de energía eléctrica asumiendo el impacto de los costos de operación en las centrales eléctricas. Asimismo, el GRUN ha garantizado desde el año 2007 el subsidio a los hogares nicaragüenses que consumen menos de 150 (kWh) kilovatios/hora al mes.

Conscientes de que la factura de energía es de los gastos fundamentales e irrenunciables en cada hogar, este importante subsidio al cual accede más del 80% de los usuarios del sector domiciliar es de gran apoyo para las familias nicaragüenses que se ahorran hasta un 50% en la tarifa de energía eléctrica, como es el caso de los jubilados que consumen 150 kWh o menos, conforme a la Ley 971.

El acceso a este importante subsidio orientado por el Presidente Comandante Daniel Ortega pasó de 496,000 familias beneficiadas en el 2007 a 939,000 en el 2023, registrando un crecimiento del 89%, según informaron miembros del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en una entrevista brindada a inicios de mayo de 2024.

Este crecimiento de usuarios que gozan del subsidio de la luz se debe a que más nicaragüenses hoy día tienen acceso al servicio de energía eléctrica como reflejo de una mayor cobertura eléctrica a nivel nacional, la cual pasó del 54% en el 2006 al 99.46% en abril de 2024.

¿Quiénes gozan del subsidio eléctrico?

Hay dos segmentos que se ven directamente beneficiados con el subsidio eléctrico: el segmento domiciliar que consume hasta 150 kWh al mes y el grupo de los jubilados. Este último se subdivide en dos: los jubilados que consumen 150 kWh o menos y los jubilados que consumen entre 151 kWh hasta 300 kWh al mes.

Los jubilados que consumen 150 kWh o menos, pagan únicamente el 50% de la tarifa de energía eléctrica al organismo correspondiente, según establece el artículo cuarto de la Ley 971.

Los jubilados que consumen entre 151 kWh hasta 300 kWh al mes reciben un subsidio sobre la tarifa de sus primeros 150 kWh de consumo del 25%.

En el 2023 un total de 66,000 mil jubilados fueron beneficiados con el subsidio eléctrico, según datos oficiales.
Para el sector domiciliar que consume hasta 150 kWh el subsidio sobre la tarifa plena a partir del 2022 quedó de la siguiente forma: Los que consumen de 0-50 kWh reciben un subsidio del 50%, de 51-100 kWh un 45%, de 101-150 kWh un 25%.

Otros subsidios en la factura eléctrica

Además del subsidio en la tarifa plena o consumo real, también hay otros subsidios del cual gozan los que consumen menos de 150 kWh, como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del cual está exento todo este segmento.

Igualmente, los que consumen menos de 100 kWh gozan de un 29% como subsidio en la comercialización y un 25% como subsidio en cargos correspondientes a alumbrado público.

En otras palabras, las personas con un consumo igual o menor a 100 kWh al mes, reciben 4 subsidios en la tarifa de energía: el subsidio al consumo de energía, al cobro por comercialización de dicha energía, en el pago por alumbrado público y la exención del IVA.

El aporte de ENEL al subsidio eléctrico

Un factor clave que influye en la estabilidad de los precios de la energía eléctrica es la participación de generación eléctrica con fuentes renovables, como la hidroeléctrica que se garantiza a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

ENEL como empresa estatal con sus tres centrales hidroeléctricas que suman 117 MW (megavatios) de potencia instalada contribuye al balance del precio de la energía al participar con precios bajos en comparación a las empresas privadas que aportan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) energía eléctrica, lo que también ha permitido contribuir al subsidio enérgico que garantiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

A medida que se avanza en la electrificación y en la incorporación de centrales de generación con fuentes renovables, el GRUN beneficia a más familias con el subsidio de energía eléctrica.