Gobierno de Nicaragua presenta Mapa Interactivo de los sectores Energías, Minas y Telecomunicaciones

Comparte este post

Campo Geotérmico Momotombo

 

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó el Mapa Interactivo de los sectores Energía, Minas y Telecomunicaciones, una radiografía de los avances y funcionamiento del sector energético y minero en el país.

La cartografía digitalizada detalla que el sistema eléctrico nacional está conformado por las plantas de generación, líneas de transmisión y redes de distribución incorporadas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Igualmente, que la capacidad instalada de generación actual es de 1,619.70 MW (megavatios), predominando la generación de energía a partir de fuentes renovables, con más del 70%.

El mapa está disponible en las páginas web del MEM y Enatrel.

En la información que es de acceso público se puntualiza que la energía es transportada desde las generadoras hasta las redes de distribución a través de 3,132 KM de líneas de alta tensión en voltajes de 69, 138 y 230 (kW) kilovoltios y se distribuye a los hogares nicaragüenses por medio de 23,135 KM y 103 subestaciones eléctricas administradas por la Empresa Nacional de Electricidad (Enatrel).

“Aquí tenemos la información de cada vivienda, cuanto consume de energía, cuanto consume el municipio, el departamento, la región y todo eso va acompañado de datos que están a la mano de las familias de Nicaragua, es la oportunidad que tienen todos los nicaragüenses de estar informados, porque es una forma que siempre se ha dicho que tienen una oportunidad de desarrollar”, destacó el Ing. Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas, durante la presentación realizada este 28 de febrero.

Uno de los grandes logros que se resalta en esta herramienta digital, es la cobertura eléctrica en Nicaragua, que alcanzó el 99.18% en enero del 2022.

Plantas hidroeléctricas incluidas

El Mapa incluye información detallada de los Embalses Apanás y Asturias, así como de las Plantas Hidroeléctricas Centro América (PCA), Carlos Fonseca (PCF) y Larreynaga (PHL), administras por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y con las que se aporta entre el 12 y 13% a la generación total del país.

En relación a los hidrocarburos, se muestra información sobre las estaciones de servicios (gasolineras) instaladas en el país y sobre la concesión otorgadas para la exploración petrolera y de gas natural en el Océano Pacífico y Mar Caribe.

En el Mapa también se presentan los Planteles mineros que procesan metales preciosos como el oro, principal rubro de exportación en los últimos 3 años. Se detalla la ubicación geográfica donde operan los más de 40 mil mineros artesanales que hay a nivel nacional.

Más de 130 municipios con acceso a internet

Otros de los aspectos importantes que refleja el Mapa Interactivo, es el avance en relación a la instalación del Programa de Banda Ancha. Actualmente, 131 municipio del país tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, como internet de alta velocidad.

El Mapa Interactivo de los sectores Energía, Minas y Telecomunicaciones constituye una importante herramienta de consulta, que ejemplifica todos los proyectos desarrollados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en estos 15 años de gestión a favor de las familias nicaragüenses.

El portal está disponible en la página web del Ministerio de Energía y Minas: www.mem.gob.ni.