General Augusto C. Sandino.

Comparte este post

Desde muy joven se sensibilizó respecto a la intervención política, militar y económica que sufría el país desde 1909 por parte de los Estados Unidos. Siendo adolescente, en 1912, vio como arrastraban el cadáver del patriota Benjamín Zeledón.Augusto Nicolás Calderón Sandino, nació en Niquinohomo, Masaya el 18 de mayo de 1895, de origen humilde, sus padres fueron Gregorio Sandino y Margarita Calderón. Vivió sus primeros años al lado de su madre, posteriormente se trasladó a vivir a casa de su padre donde se crío hasta su juventud.

Sandino abandona la casa de su padre para buscarse la vida por sí mismo. Trabaja como ayudante de mecánica, en un lugar cerca de la frontera con Costa Rica. En 1920, viaja a Honduras y Guatemala, en 1923, trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Posteriormente se traslada a México donde trabaja, para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.

Durante su estancia en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Conoce de las luchas sindicales, de la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros, de la Revolución Mexicana y de las luchas de la clase trabajadora.

En 1926 trabajando en Veracruz, México, en la Huasteca Petroleum Co., renunció a su cargo para incorporarse a la guerra civil que había estallado en Nicaragua. Con algunos trabajadores del mineral de San Albino se alza en armas y se incorpora a la causa constitucionalista.

El 18 de mayo contrae matrimonio con Blanca Aráuz. A la cual escribe en una ocasión: “El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.”

En mayo de 1927, al producirse la intervención Norteamericana, no se sometió al desarme exigidos por las fuerzas de ocupación y se trasladó al norte de Nicaragua, fundando el 2 de Septiembre de ese mismo año el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Desde ese momento permaneció en armas contra los marines norteamericanos y las fuerzas locales colaboradoras de la ocupación.

El 1 de julio de 1927, desde su campamento en Mineral de San Albino, emite su primer Manifiesto Político dirigido al pueblo de Nicaragua. En noviembre de 1932, Juan Bautista Sacasa es electo presidente. Aunque solicitó a Washington la permanencia de los marines, su petición fue denegada. El 1 de enero de 1933, triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de Nicaragua. Sacasa asume la presidencia y el General Anastasio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional.

El 21 de febrero de 1934, tras el retiro de la ocupación militar y la firma de los acuerdos de paz con el poder ejecutivo, fue asesinado por oficiales de la Guardia Nacional que actuaban bajo órdenes del entonces director de la Guardia, General Anastasio Somoza García, fundador de la dictadura somocista. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización política creada en 1962, se constituyó como continuadora del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que se logró en 1979.

Encabezó la lucha armada contra la intervención norteamericana desde 1927 a 1933.