Finaliza II etapa de Zoocriaderos en microcuencas de los Lagos Apanás y Asturias

Comparte este post

Especie Rana de Ojos Rojos.

Los zoocriaderos forman parte del “Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias”, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). Su principal función es la reproducción y conservación de iguanas verdes, rana de ojos rojos, mariposarios y orquidearios, así como la entrega de ranchos de avistamiento (miradores) para el turismo comunitario.

Dentro de este proyecto, en las comunidades aledañas a las microcuencas de los Lagos Apanás y Asturias, departamento de Jinotega, se entregaron para cultivo y reproducción un total de 37 parejas de la especie rana de ojos rojos, en 3 Reservas Silvestres Privadas (RSP), que brindan el servicio de avistamiento turístico ambiental.

La entrega de esta especie de anfibios, corresponde al cierre de la segunda etapa del establecimiento de zoocriaderos, para la conservación de la biodiversidad y repoblamiento de la fauna en esta zona del país. En esta ocasión, las RSP donde se habilitaron los zoocriaderos ranarios son: La Bahía, Árdea Alba y Carlos Augusto, los propietarios adquirieron el compromiso de resguardar, preservar y asegurar la reproducción de las especies.

 

Otro de los componentes del proyecto, es el sistema de restauración ambiental a través de la reforestación e implementación del café eco forestal, el cual ejecuta el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para la mitigación del cambio climático.

De esta manera, el Buen Gobierno asegura la fuente hídrica de los Lagos Apanás y Asturias para la generación de energía limpia, aportando a la sostenibilidad socio ambiental y económica del país.