Estudios Geoquímicos fundamentales para el desarrollo Geotérmico

Comparte este post

 

   
  Toma de Alícuota de la Muestra de Campo para el Análisis de Sulfatos.  

 

Publicado: 09 de Julio 2020

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), cuenta con un moderno y especializado laboratorio para la captación de muestras en áreas de interés geotérmico y campos en desarrollo, análisis fisicoquímicos y la interpretación de la información obtenida, se da a través del Laboratorio de Geoquímica de la Dirección de Estudios Geotérmicos.

 

Por el atractivo potencial, la geotermia es la segunda fuente de mayor disponibilidad para la generación de energía limpia en Nicaragua. Esto requiere múltiples estudios que identifiquen las características de los campos geotérmicos en exploración y explotación.

 

Para el reconocimiento preliminar de exploración y explotación de un recurso geotérmico, es necesario aplicar tres geociencias; geoquímica, geofísica y geología. El Laboratorio de la Dirección de Estudios Geotérmicos de ENEL realiza investigaciones geoquímicas con el fin de ayudar a definir las características químicas de un área de interés.

 

Los estudios geoquímicos se realizan mediante la toma de muestras de agua y gases en diferentes puntos de un área y con los resultados analíticos de las muestras recolectadas y su respectiva interpretación es posible caracterizar químicamente los tipos de fluidos (agua y vapor) en un sistema geotérmico, así como identificar los procesos de mezclas entre las aguas profundas del sistema geotérmico y las aguas superficiales.

 

Trabajo de Campo

 

El trabajo de campo que se realiza en el Laboratorio implica dos actividades según las etapas de desarrollo del recurso geotérmico: exploración y explotación.

 

 
       Toma de Gases Geotérmicos en el Volcán Mombacho. 
 

 

En la fase de exploración, por ejemplo las áreas de Apoyo – Mombacho y Casitas – San Cristóbal, se toman muestras de agua y gases con manifestaciones termales como: fumarolas, manantiales o lodos calientes, zonas de agua y de emanaciones de gases. Mientras que, en la fase de explotación, como por ejemplo, el campo geotérmico Momotombo se monitorean los pozos de producción, reinyección, así como las instalaciones de superficie, para evaluar las condiciones y evolución del recurso en explotación.

Futuro Prometedor

 

El Laboratorio de Geoquímica efectúa acciones para la acreditación bajo la Norma ISO 17025, otorgada por la Oficina Nacional de Acreditación (ONA), adscrita al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC). Esta acreditación establece los requisitos que deben de cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

 

Actualmente el Laboratorio trabaja en la revisión de documentación del sistema de gestión de la calidad de procesos analíticos, con la finalidad de ofrecer a clientes internos y externos una mayor confiabilidad en los resultados obtenidos.

 

En la Empresa Nicaragüense de Electricidad el talento humano es fundamental para el mejor desarrollo de capacidades, es por eso que el personal es altamente calificado y con vasta experiencia a cargo de laboratorio y se han formado en universidades de prestigio con el objetivo de fortalecer sus conocimientos tanto en temas analíticos, como en la interpretación de datos.

 

El Laboratorio de Geoquímica de ENEL, es el primer laboratorio del país especializado en el área de Geotermia con más de 30 años de experiencia, sirviendo como referencia a las diferentes Empresas e Instituciones en el desarrollo de la energía geotérmica.