Energía Geotérmica: Su potencial en Nicaragua

Comparte este post

Cadena Volcánica de Nicaragua.

 

Nicaragua cuenta con un extenso potencial de recursos geotérmicos para la generación de energía eléctrica, ese potencial ha sido estudiado y caracterizado desde los años 60.

A lo largo de este periodo de tiempo que abarca más de 60 años se han realizado dos Planes Maestros de los Recursos Geotérmicos, los cuales identificaron un potencial geotérmico de más 1500 MW en la Cordillera Volcánica del Pacífico de Nicaragua y se han instalado dos Centrales Geotermoeléctricas en el país.

Proyecto Geotérmico Momotombo:

Ubicado en el extremo sureste de la Cordillera de los Maribios a unos 40 km al noreste de la Ciudad de Managua a orillas del lago de Managua y en el flanco sur del Volcán Momotombo. La explotación del Campo Geotérmico Momotombo inició en 1983 cuando se termina la construcción de la primera unidad de generación eléctrica de 35 MW. En 1989 se termina la construcción de la segunda unidad de 35 MW y es conectada en paralelo a la primera unidad del Campo Geotérmico Momotombo para una capacidad instalada de 70 MW.

Durante el año 2003 la empresa ORMAT la cual tenía un contrato de asociación en participación con ENEL para la explotación del Campo Geotérmico Momotombo instaló y puso en operación una Planta de Ciclo Binario con una capacidad nominal de 7 MW en el Campo Geotérmico Momotombo.
La Capacidad instalada del Campo Geotérmico Momotombo es de 77 MW generando actualmente entre 20-25 MW.

En el año 2014 ENEL firma un contrato de Asociación en Participación para la explotación del Campo Geotérmico de Momotombo ahora con el Consorcio Privado Momotombo Power Company (MPC) por un periodo de 15 años, 2014-2029.

Proyecto Geotérmico San Jacinto-Tizate

Ubicado en la Cordillera de los Maribios, a 10 km al noreste de Telica, en el departamento de León. En el año 2005 se entrega la Concesión del Proyecto San Jacinto – Tizate a la Empresa POLARIS ENERGY S.A y da inicio la explotación del Campo Geotérmico con dos turbinas a boca de pozo con capacidad de 10 MW las que fueron integradas al Sistema Interconectado Nacional, SIN, para la venta de energía en el mercado eléctrico. Posteriormente, en el año 2012 se instalaron dos turbinas de condensación de vapor marca Fuji de 38.5 MW cada una.

Los dos campos geotérmicos anteriormente mencionados forman parte de las diez áreas de interés geotérmicos del país, de acuerdo con el Plan Maestro de Estudios Geotérmicos del 2021 realizado por el Ministerio de Energía y Minas (entidad sucesora de la Comisión Nacional de Energía). Las restantes 8 áreas son las siguientes: Volcán Cosigüina, Volcán Casita- San Cristóbal, Volcán Telica- El Ñajo, Volcán el Hoyo- Monte Galán, Managua- Chiltepe, Tipitapa, Masaya- Granada- Nandaime, Isla de Ometepe.

Cartera de Proyectos Geotérmicos

En las áreas de interés geotérmicos se han identificado proyectos que pueden ser ejecutados bajo diversas modalidades de inversión, pública, privada, Asociaciones Públicas – Privadas.

Utilizando la figura de Asociación Pública Privada (APP) la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) tiene definida una cartera de proyectos que están siendo promovidos para la búsqueda de financiamiento, entre ellos, Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho, Proyecto Geotérmico Volcán Casitas- San Cristóbal.

Para la promoción de inversiones en los proyectos de energía renovables desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se han impulsado políticas de Incentivos como son exoneraciones de impuestos, por ejemplo: exoneración de derechos arancelarios de importación (DAI), del impuesto del valor agregado (IVA), sobre maquinarias, equipos, materiales e insumos, destinados exclusivamente para las labores de pre-inversión y construcciones de obras, entre otros incentivos.

Volcán Momotombo ubicado en el “Cinturón de Fuego” del pacífico nicaragüense.

Actividades Recientes

2014-2015– West-JEC en conjunto con personal técnico de ENEL realiza los estudios geocientíficos de Prefactibilidad geología, geofísica, geoquímica del Volcán Mombacho y Caldera de Apoyo con el apoyo de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón- JICA. A finales de 2015 JICA remite informe final de los estudios realizados seleccionando al Proyecto Mombacho para realizar el proyecto de exploración con pozos exploratorios profundos.

2016- a la Fecha– Se selecciona el Proyecto Mombacho para la realización del Proyecto Perforación de tres pozos geotérmicos exploratorios profundos- Concesión de exploración geotérmica Volcán Mombacho. A la fecha, ya se han desarrollado las actividades de exploración de superficie y se ha hecho una evaluación del recurso potencial del campo geotérmico Mombacho realizado por West Jec (2015), que incluyeron estudios geológicos, hidrogeológicos, geofísicos y geoquímicos, cuyos resultados han considerado la existencia de un yacimiento geotérmico predominante en vapor con temperaturas alrededor de 300°C.

En el año 2020 ENEL realizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho, el cual fue aprobado en el 2021 por la autoridad ambiental MARENA.

De acuerdo con los datos estadísticos del Sector Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, se observa que la capacidad instalada de generación eléctrica mediante energía geotérmica pasó de 87.5 MW en el 2006 a 154.5 MW en el 2018. Asimismo, en el 2020 la generación geotérmica fue la principal fuente de generación con energía renovable representado un 16% de la generación en la Matriz de Generación Eléctrica a nivel nacional.

Equipo de superficie pozo MT-42.